Inseguridad pone en jaque a comerciantes de Puerto La Cruz

Más de 3 mil negociantes del municipio Sotillo se sienten hostigados por el hampa. El alcalde Stalin Fuentes informó que a final de mes activarán el dispositivo de seguridad.



Jorge Garrido, comerciante de la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, hace cuatro años cerraba su local a las 8:00 de la noche. Redujo este horario hasta las 7:00 pm desde que un par de motorizados lo abordó “y casi viví para contarlo”. El año pasado, tras ser visitado nuevamente por  la delincuencia, el pequeño empresario  decidió modificar nuevamente  la hora de salida.

Desde que comenzó  2012, Garrido baja las santamarías a más tardar  a las 6:00 pm. “Después de esta hora es un peligro tener las puertas abiertas”.

Comentó que  los  compañeros que  cierran  sus  comercios más tarde deben pagar a funcionarios y vigilantes privados, para que estén  alerta en las entradas   “porque en cualquier momento pueden ser víctimas de un atraco”.

Analí Suárez, encargada de una tienda de bisutería, expresó que el centro de Puerto La Cruz “se ha convertido en un mercado inseguro, donde llega mucha gente y hay poco resguardo”.

Tanto hombres como mujeres, agregó, se dedican a recorrer las calles porteñas en busca de sus presas. “El que menos uno piensa entra a la tienda a robar y le arrebata las cosas a los clientes. Hemos visto hasta mujeres embarazadas que se prestan para cometer los asaltos”.

Ambos negociantes coincidieron en que hace falta presencia policial y control, sobre todo de los motorizados.
Manifestaron  que la mayoría de los asaltantes se desplazan en ese tipo de vehículos  con los que pueden escapar fácilmente tras cometer las fechorías.

“Hace tres meses salí del banco y  no había caminado ni media cuadra cuando llegaron unos motorizados y me arrebataron la cartera. Se llevaron todo y no hubo ni un policía que me auxiliara”, comentó Migdalia Castillo, asidua visitadora de las tiendas porteñas.

A  la espera

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto La Cruz, Esteban Castillo, señaló que  la inseguridad acecha a más de 3 mil  establecimientos   del municipio Sotillo.

Desde principio de año, recordó,  están a la espera de  la activación de un plan de seguridad, el cual fue  prometido por el gobierno municipal, “pero aún no le vemos el queso a la tostada”.

Según el dirigente gremial, la mayoría de los comerciantes está bajando las santamarías de sus tiendas a partir de las 5:30  de la tarde. “Cuando falla el servicio eléctrico cierran más temprano porque en cuanto se va la luz, aparecen los delincuentes.  No podemos seguir viviendo en esta zozobra”.

Consultado sobre esta inquietud, el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, pidió paciencia al gremio.
Informó que a final del mes en curso convocará a los empresario para presentarles el dispositivo de seguridad que activarán en el casco central y las adyacencias.

Adelantó que se trata de la adquisición de seis unidades  patrulleras y la instalación de 26 cámaras de seguridad en semáforos inteligentes y puntos estratégicos.

Mencionó que el plan contempla una inversión de seis  millones de bolívares,  tramitados a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

El mandatario señaló  que como parte del proyecto    buscan impedir los  robos, controlar la circulación  de los motorizados y la presencia de la economía informal. Además  aprovecharán  para   reubicar  las paradas.

4,4 millones
Le costará a la Alcaldía de Sotillo  la adquisición e instalación de 24 cámaras de seguridad y semáforos inteligentes en el casco central. El alcalde de la jurisdicción porteña, Stalin Fuentes, explicó que el proyecto fue elaborado por personal especializado que ha tenido éxito en la creación de  planes similares.

FUENTE:El Tiempo.com.ve