Vigilan la ciudad 26 cámaras de Vialidad


El Centro de Control y Monitoreo de la Dirección de Vialidad cuenta con 26 cámaras de vigilancia, mismas que trabajan las 24 horas, los 365 días del año y su trabajo ha apoyado las investigaciones y evidencias de más de 2 mil 500 delitos y violaciones a la Ley de Tránsito, desde el año 2004.

Este sistema frustró el intento de asesinato de dos policías federales que fueron atacados por una banda de extorsionadores en la calle 120ª y Terrazas, al permitir observar la balacera en la que eran superados en número los agentes; dos minutos después arribaron los refuerzos.

Cada una de las cámaras cuenta con un monitor que graba permanentemente el flujo vehicular y permite respaldar las acciones de patrullaje, ya que en el momento en que se da una persecución, los agentes de monitoreo activan el sistema para que sea seguido y ubicado visualmente, lo que permite a los patrulleros, dar con el objetivo más fácilmente.

De igual forma sirve como evidencia para choques, ya que en los reiterados choque-fuga, son herramienta imprescindible para observar las placas o características del vehículo responsable y posteriormente aplicar la sanción correspondiente.

Por su naturaleza no son utilizadas sólo para el control y monitoreo del tráfico vehicular, sino también para operativos de seguridad, pues permiten observar negocios y domicilios que en reiteradas ocasiones han sido atacados por la delincuencia y que mediante sus imágenes se logra ubicar a los delincuentes.

Se trata entonces de aparatos de alta tecnología que tienen la capacidad de moverse 360 grados en mecánica circular, es decir no queda ángulo sin vigilar, que tienen un alcance de mil 500 metros para poder observar una matrícula de vehículo y que funcionan con igual calidad de día o de noche.

Cabe mencionar que detrás de los monitores se encuentra un equipo de ingenieros plenamente capacitados y en comunicación constante con los agentes de Vialidad, bajo las órdenes de Raúl Sáenz González.

Al momento se cuenta con 26 aparatos, dos de ellos están en reparación y el estimado de la necesidad de una ciudad como Chihuahua es de al menos 100 de estos aparatos para conjugar un sistema efectivo de vigilancia mediante cámaras de video, tal y como sucede en los países de primer mundo.

CUBREN LOS 360 GRADOS

Las cámaras que utiliza el sistema de monitoreo del Centro de Mando de la Dirección de Vialidad y Protección Civil son dos de las más avanzadas del mundo, la Pelco y la Split, mismas que tiene una base giratoria que permite cubrir los 360 grados en circunferencia múltiple y tienen una potencia de zoom para alcanzar a ver perfectamente las placas de un vehículo a un kilómetro y medio de distancia.

El costo de estas cámaras fue de 2 mil 500 dólares, es decir unos 30 mil pesos cada una, sin embargo, las actuales duplican ese costo, pero también la calidad de imagen y la distancia de cobertura.

La lluvia, el sol, la noche y otros elementos no afectan el funcionamiento y efectividad de las cámaras, sin embargo su desventaja es que para su reparación, deben de ser enviadas a Oklahoma a la matriz de la empresa proveedora para poder mantener su garantía.

El sistema de vigilancia mediante videograbación en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, entre otros, hoy constituye una de las herramientas más efectivas para detener delincuentes y también para inhibir el delito, por lo que Chihuahua capital busca colocarse también en un esquema de calidad mundial en cuando a vigilancia.

La balanza de costo-beneficio también es muy satisfactoria, ya que las cámaras que se utilizan actualmente cuestan alrededor de 30 mil pesos, es decir unos 2 mil 500 dólares.

Sin embargo la cobertura actual, tan sólo hablando de las principales vialidades, es del 35 por ciento, faltarían por lo menos 50 cámaras más para cubrir este sector.

FUENTE:Heraldo de chihuahua