La videovigilancia, una nueva herramienta para la seguridad
Las cámaras de seguridad agilizan la intervención policial y sirven para aportar pruebas. La experiencia positiva en Mendoza, una de las provincias que más avanzó en videovigilancia.


La videovigilancia utilizada para el monitoreo integral de la vía pública es un instrumento innovador para garantizar la seguridad ciudadana. Si bien las cámaras por sí solas no previenen el delito, permiten a las fuerzas de seguridad intervenir en el momento que se produce un hecho delictivo, y a la Justicia obtener pruebas irrefutables para el esclarecimiento de la investigación.


En Entre Ríos ya existentes algunas cámaras en Concordia, Federación, Tabossi, Colonia Avellaneda, mientras que en distintas etapas de instrumentación se colocan en Viale, María Grande, Colón, Crespo, Diamante, Ramírez, Victoria, Urdinarrain, Chajarí, Pueblo Belgrano, Gualeguaychú y Paraná.


Mendoza es la segunda provincia con más cámaras en su territorio después de Buenos Aires. Pero los mendocinos cuentan con un sistema de videovigilancia único en Latinoamérica en materia de tecnología.


Mendoza entre cámaras
UNO consultó a las autoridades de la empresa Arlink, que hace más de 11 años trabaja en tierras mendocinas. La compañía presta el servicio de videovigilancia en el Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.


Arlink tiene una capacidad en su red que le ha permitido brindar una solución acorde a las exigencias del proyecto puesto en marcha en la provincia cuyana, que tiene como fin bajar los índices delictivos. Desde la cartera de Seguridad de Mendoza se ha destacado cómo el uso de la tecnología facilita la lucha contra la delincuencia. También, la empresa ya está trabajando en San Fernando del Valle de Catamarca y próximamente incursionará en la capital de Tierra del Fuego y en San Carlos de Bariloche.


Con las cámaras instaladas, Mendoza hace punta en la prevención de delitos a través del monitoreo de imágenes en la vía pública. Este sistema, es único en Latinoamérica por su tecnología. Además de permitir la detección y seguimiento de situaciones potencialmente peligrosas para el ciudadano, tiene la posibilidad de grabar en formato digital los eventos registrados y estos ser exportados de manera segura ante cualquier requerimiento futuro. (Ver recuadro “Imágenes nítidas”)


El objetivo de la utilización de la videovigilancia es disuadir conductas antisociales en áreas Urbanas, semiurbanas y accesos vehiculares. Por ejemplo, el uso de las cámaras de seguridad en Capital mendocina posibilitó a la Policía detectar cerca de 100 delitos ocurridos en las calles.


Imágenes nítidas
Uno de los problemas de la videovigilancia era que las imágenes generalmente eran poco nítidas. UNO pudo conocer que las cámaras provistas por Arlink en la provincia de Mendoza permiten observar el lugar elegido con un giro de 360° y movimientos pendulares de 180°, con lo cual es fácil ver los movimientos de las personas que transitan por una cuadra, por ejemplo. Además, la lente de la cámara tiene la capacidad de superar días de viento y de poca luminosidad, aportando gran nitidez a las imágenes incluso durante la noche. Permiten establecer líneas de circulación del tránsito y cada vez que un auto se detiene por alguna razón, el sistema enciende una alarma que facilita la observación.


Mendoza, el ejemplo visible de un sistema eficiente
Hace tiempo que las autoriades de la provincia de Mendoza trabajan para mejorar su seguridad de los cuidadanos. La provincia incorporó la tecnología como herramienta para paliar la inseguridad.


Tecnología de punta
Según la información de la empresa, los puntos de captura tienen como objeto fundamental la captura de Imágenes en Alta Resolución, lo que en términos técnicos implica la necesidad de transmitir importantes volúmenes de información en tiempo real al centro de operaciones. Por lo tanto, Supercanal es una de las pocas alternativas que cuenta con una red propia de más de 60.000 manzanas cableadas y una red troncal de Fibra Óptica en cada una de las plazas donde opera. “Podemos decir que para el tipo de aplicación, Supercanal puede disminuir los riesgos de sabotajes, vandalismos, y cuenta con alta disponibilidad, capacidad de Mantenimientos Preventivos y Correctivos. Además de la experiencia para el armado de redes dedicadas para este tipo de sistemas”, dicen desde la empresa.


Supercanal MSO (Multiple Systems Operador) es el segundo operador de cable del país. Operativamente, comenzó a funcionar en 1985 y con el correr de los años ha desarrollado una significativa experiencia en la construcción, operación y adquisición de sistemas de televisión por cable, obteniendo un considerable crecimiento en las industrias de televisión y telecomunicaciones en la Argentina.


Recientemente la empresa lanzó en Mendoza el servicio de Triple Play -Telefonía, Internet y Cable- a fin de llegar al cliente con un mejor y más completo servicio. Supercanal tiene presencia activa en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego,


Análisis inteligente de las imágenes captadas
El servicio que presta Arlink se destaca por generar dos señales de video, una para que el operador visualice las imágenes en las tareas habituales de prevención y otra para almacenarlas para su posterior análisis. Pueden ser configuradas con una resolución de calidad DVD de hasta 25 imágenes por segundo, por eso es necesaria una red de comunicaciones de alta capacidad y confiabilidad.


El “análisis inteligente de video” permite identificar en forma automática alarmas para optimizar la tarea de los operadores que visualizan las imágenes. También permite el seguimiento de objetos en movimiento e identificar aquellos abandonados o estacionados en lugares prohibidos, entre otras funciones.


El Sistema tiene un arquitectura modular en donde las tareas de Codificación y Análisis de Imagen, Grabación, y Decodificación se realizan por separado en diferentes módulos; logrando alto rendimiento y calidad de imagen en una plataforma robusta y descentralizada.


Las tareas de visualización como de grabación, en los diferentes puntos del sistema, tienen un el estándar mínimo de compresión, de esta manera, la calidad mencionada utiliza menor ancho de banda de la red y así mismo menor cantidad de espacio en disco para el almacenamiento.

FUENTE:Diario UNO de Entre Ríos