Más de la mitad fue saqueda
Asaltantes de casas aterrorizan a vecinos de barrio en Sabana sur
En cuatro años, los ladrones visitaron 10 de las 17 viviendas en una cuadraFuerza Pública y OIJ aseguran que robos a los hogares han disminuido

Sus casas cada vez toman más forma de cárceles: portones de hierro, candados de acero, cámaras de seguridad.



Los vecinos de este barrio de Sabana sur, en San José, se sienten inseguros aun dentro de sus viviendas. En los últimos cuatro años, los maleantes han ingresado, al menos, a 10 de las 17 residencias que componen la cuadra.

La peor racha, aseguran, fue en el 2010, cuando los asaltantes ingresaban cada 15 días a una casa, hasta que robaron en cinco de ellas.

Una de las propiedades alberga la oficina de unos consultores. Ese local ha sido saqueado en unas siete ocasiones.

El barrio, de clase media alta, no tiene nombre. Los moradores la identifican como la cuadra que está entre la urbanización Colón y el sector del Perpetuo Socorro. Se ubica justo detrás del Tennis Club.

La caseta del guarda de seguridad está desocupada. Algunos vecinos aseguran que se sienten más tranquilos desde que la vigilancia privada dejó el lugar. Desconfían de todos.


Otros no pudieron más con la intranquilidad, tomaron sus cosas y se fueron.

La sede de la Fuerza Pública más cercana está en Mata Redonda, ubicada a un kilómetro de ahí.

Raúl Rivera, jefe de la Policía de San José, advirtió que el problema en estos casos es que se trata de crimen organizado. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la sección de robo de viviendas del OIJ. En lo que va del año, hemos desarticulado tres bandas y estamos tras otra”, añadió.

Golpes. Carlos López nunca olvidará ese martes del 2008, cuando, a eso de las 7 p. m., dos llamadas ingresaron a su teléfono celular.

En la segunda pudo reconocer los gritos de auxilio de su hermana. “¡Se metieron a robar!”, le decía.

“Llego acá y mi hermana estaba tirada en la acera llorando, estaban los vecinos y la Policía. La casa estaba toda revolcada, como en cinco minutos la vaciaron”, narró el joven de 28 años de edad.

“Ella estaba en el piso de arriba y ellos tienen un método de que casi no hacen bulla. (...) Cuando se dio cuenta, tenía a uno de los tipos con la pistola. Él se le quedó viendo como asombrado de que hubiese alguien en la casa, agarró una camiseta mía y se la amarró en la cabeza, como un turbante y le dijo que si hacía algo la mataba; no sé por qué ella se arriesgó a hacerlo, pero me llamó”, relató López.

Después de eso, su hermana mayor no volvió a dormir en paz. Hasta que hace poco dejó el país con rumbo a Norteamérica.

Indefensos. A la casa de Flora Alfaro los ladrones llegaron en el 2010. “La mía fue la primera de la racha de robos cada 15 días”, contó. Los maleantes botaron sus portones de la casa. Entraron justo cuando ella salió a hacer unos mandados.

Aunque llamó a la Policía, le dijeron que no tenían “ni una bicicleta” para llegar pronto.

A una de sus vecinas, agregó Alfaro, los oficiales le dejaron una nota indicándole que no pudieron ingresar. “Decía que llegaron a las 3:05 p. m. y que no pudieron entrar. A esa hora estaban los ladrones adentro”, señaló.


Según el jefe de la Policía de San José, a los ladrones les toma solo 45 segundos abrir las casas.

Rivera consideró que, además, falta malicia de los vecinos. “Tuvimos una situación en Curridabat, donde se metieron a unos condominios. La gente vio el día anterior a un señor escaneando los portones, pero no les pareció extraño”, manifestó Rivera.

El oficial informó de que se están atendiendo cerca de 22 casos por mes en San José. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al comparar los primeros dos meses del 2011 y de este año, los robos en viviendas disminuyeron un 83%, al pasar de 1.092 denuncias a 189


URL:http://www.nacion.com/2012-05-13/Sucesos/asaltantes-de-casas-aterrorizan-a-vecinos-de-barrio-en--sabana-sur-.aspx

FUENTE:La Nación Costa Rica