La reunión de gabinete que encabezó Claudio Poggi, que esta vez se realizó en Luján siguiendo la costumbre de visitar localidades del interior de San Luis, arrojó un importante anuncio en materia de seguridad: el martes que viene comenzarán a funcionar las 20 cámaras de seguridad que el Gobierno instaló en Villa Mercedes, con las que esperan disminuir el índice de delitos y, sobre todo, trabajar en la prevención.

Luego de la inauguración del sistema en Villa Mercedes, el segundo paso será ampliar la cantidad de cámaras en la capital puntana. De las nueve que funcionan actualmente pasarán a ser 29 a partir de los últimos días de diciembre. En enero será el turno de Merlo, que tendrá sus primeras 10 cámaras justo cuando empieza la temporada fuerte de turismo. Por último, en febrero, Justo Daract recibirá las seis que había prometido el Ministerio de Seguridad cuando anunció el plan, que tiene un costo de cuatro millones de pesos. 

"Las cámaras son Domo marca Bosch, modelo Serie 5001 Autodome. Presentan una solución óptica de 36X (las que hoy funcionan en la capital son de 26X) con función día/noche y estabilización electrónica de la imagen. Son producto de última generación de Bosch, compatibles con los nuevos desarrollos de la marca en sistemas de monitoreo y video analíticos. Pueden hacer seguimiento automático de objetos en tiempo real, crear máscaras de privacidad y hacen detección inteligente de eventos descartando falsas alarmas", describió con precisión Nicolás Rodríguez Ianello, funcionario del área tecnológica de la cartera de Seguridad.

Las cámaras de vigilancia en la vía pública, ubicadas en base al mapa del delito, están pensadas para mejorar la seguridad, trabajando sobre las zonas identificadas como más conflictivas del casco céntrico de cada ciudad. Esto no sólo permite el monitoreo para prevenir y actuar en hechos sospechosos sino también es una importante herramienta de disuasión. “Serán de enorme ayuda y darán tranquilidad a los ciudadanos de Villa Mercedes. Esto no significa que se va a reemplazar al personal policial, son apenas un complemento para ayudar a mejorar la seguridad en esta ciudad”, manifestó la ministra Berta Arenas, vecina justamente de Villa Mercedes.

Además, aprovechó la ocasión para informar que su cartera comenzó con la anunciada compra de equipamiento para la policía. Tres oferentes hubo en la licitación para la adquisición de 100 pick up diesel 4x2, dos pick up diesel 4x4, dos vehículos medianos para transporte forense y dos vehículos equipados con plataformas autodeslizantes para transporte de otros rodados. El costo ascenderá a $13.990.000. También, con un presupuesto de $510.300, el Gobierno agregará 300 uniformes completos para la Policía Caminera, que recibió un fuerte respaldo en la gestión de Arenas.

 

FUENTE: www.eldiariodelarepublica.com