Ciudades
Cámaras colaboraron en baja de delitos en Flores
Trinidad. El sistema funciona desde hace un año y medio

Desde hace más de un año y medio la Policía de Flores vigila Trinidad con cámaras que compró la Intendencia. Desde entonces han bajado algunos delitos y, a diferencia de otros años, no ha habido hechos vandálicos en plazas y monumentos.

Las cámaras de seguridad son de última generación y demandaron una inversión cercana a los US$ 30.000.

Las roturas a espacios públicos y monumentos de la ciudad "se han logrado abatir con la colocación de cámaras", dijo el intendente Armando Castaingdebat, quien señaló que es "posible atacar eficazmente la problemática social, pero para ello debe existir voluntad de las instituciones y los gobernantes". A su entender, Flores "ha marcado la diferencia, aun siendo, en comparación con Montevideo, un barrio pequeño".

La Policía indicó que los delitos bajaron en el departamento de Flores el último año y medio y que contribuyó en ello la incorporación de videocámaras de seguridad fijas y móviles, que desde el año pasado se vienen utilizando en espectáculos multitudinarios y cámaras fijas en paseos públicos.

MENOS POLICÍAS. "En el fútbol siempre las usamos en el estadio y en todos los espectáculos públicos colocamos las cámaras para hacer vigilancia y, sin dudas, que es otro respaldo para la función policial, no ponemos tanto personal y vigilamos con cámaras, y hay en dos o tres lugares de la ciudad cámaras estables, por ejemplo en la plaza 33 Orientales, y ha dado resultados, nos ha servido", afirmó el subjefe de Policía de Flores, Miguel del Río.

"Para nosotros es una buena herramienta de trabajo", agregó, aunque aclaró que resulta difícil calibrar en datos estadísticos la influencia de esa tecnología en el abatimiento constatado de los delitos. Los hurtos disminuyeron en Flores de 417 en 2010 a 364 (2011) y 126 en lo que va de 2012. Las faltas en general también bajaron de 51 en 2010 a 45 en 2011 y 7 en 2012.

Delitos contra la propiedad: 93 en 2011 y van 32 en 2012. Agresiones y lesiones se constataron 210 el año pasado y van 79 en 2012. En total la comparación de delitos en Flores, en los últimos años, es: en 2010, 1.095 delitos; en 2011 hubo 1.079 delitos, y en lo que va del año, 341 delitos.

El intendente aseguró que "cuando se conjuga la voluntad ciudadana, la voluntad del Ejecutivo y la voluntad de los gobiernos departamentales para aplicar lo que hoy ya existe, como por ejemplo que no haya gente durmiendo en los espacios públicos, que no haya individuos pidiendo en las esquinas, que haya un registro, un seguimiento de quienes son los limpiavidrios, que haya un seguimiento de la acción de menores de edad, una política de contención a los menores a través del deporte como se aplica en Flores, es posible volver al Uruguay que todos queremos".

CONTROL EN CALLE. Entre esas medidas que menciona Castaingdebat se encuentra que la Intendencia y la Policía de Flores devuelven a sus lugares de origen a las personas que llegan a la ciudad de Trinidad a establecerse sin tener techo o medios propios.

"El tema de seguridad es primordial para nosotros", dijo Castaingdebat. El intendente aclaró que -si bien es un aspecto específico del Ministerio del Interior- "queremos ayudar y es una buena colaboración con la seguridad lo que estamos haciendo con la Policía, dotándola de tecnología de última generación con cámaras infrarroja para la noche y cámaras móviles para montar en vehículos, con circuito cerrado totalmente computarizado".

El intendente agregó que es "imprescindible una labor conjunta entre ambos organismo (Policía e Intendencia). El tema de los serenos (vigilantes nocturnos) y más con la característica que tienen los serenos municipales no va más eso. Hoy hay que llegar a un común acuerdo de cómo mantenemos y cómo cuidamos los espacios públicos en conjunto con el Ministerio del Interior. No se puede hacer con el 222, este servicio sale caro, y habrá que buscar los mecanismos. De hecho nosotros al menos pensamos que vamos por ese rumbo".

Para Castaingdebat el hecho de que en Flores no haya un alto índice de delitos y sea una ciudad tranquila no es patrimonio exclusivo de la tarea policial, sino de la propia comunidad. "Ahí hay primero un tema social, que la sociedad no está dispuesta a aceptar determinadas cosas que en otros lugares se aceptan como `normales` y después hay un excelente relacionamiento entre el Ministerio del Interior y este gobierno departamental".

Ciudades vigiladas
Las ciudades de Montevideo, Colonia, Maldonado, Punta del Este y Salto también tienen cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio del Interior.

En 2009 en la capital del país había colocadas 78 cámaras en 28 puntos, de las cuales 31 están en los alrededores de organismos del Estado como el Ministerio de Transporte, 16 en lugares públicos como la plaza Zabala, plaza de los 33 y la peatonal Sarandí y 31 en lugares donde se desarrollan espectáculos públicos como el estadio Centenario, Palacio Peñarol y el Parque Central.

En 2011 el Ministerio del Interior instaló en varios puntos de la ciudad de Salto un total de 39 cámaras de vigilancia a un costo de US$ 320.000.

LAS CIFRAS
30.000
dólares costaron las cámaras de seguridad a la Intendencia de Flores. Aseguran que los aparatos son de última generación.

1.079
delitos en general hubo en Flores en 2011; en 2010 se habían registrado 1.095 delitos y en lo que va del año, 341 delitos.

FUENTE:Diario El País