Anuncian medidas de seguridad para festival en South Beach
Terrance Smith no tuvo mucha dificultad para vender este año un destino en South Beach para el fin de semana del Día de la Recordación de los Caídos.
El promotor, quien desde el 2001 ha promovido a Miami Beach como el lugar donde hay que estar en el fin de semana feriado para cientos de miles de miembros de lo que él llama la “generación hip-hop”, dijo que las reservaciones para habitaciones de hotel que promedian fácilmente $400 la noche se mantienen tan populares como siempre – a pesar de los tiroteos en que estuvo involucrada la policía durante el fin de semana del año pasado.
“Las personas no piensan en algo que ocurrió hace 12 meses”, comentó Smith.
Quizás no fuera del Sur de la Florida.
Pero cuando las multitudes esperadas regresen este mes a South Beach, encontrarán que las heridas infligidas por años de escandalosas bacanales callejeras de varios días se reabrieron en mayo pasado cuando 11 agentes descargaron un aluvión de balazos en la Avenida Collins durante su persecución de un chofer que dijeron que estaba armado.
Como resultado, la históricamente enorme presencia policial, que algunos alegan que contribuye a la tensión, se incrementará.
Entre los cambios:
• A partir del viernes de la semana festiva, cuando un punto de control para los que manejan bajo influencia (DUI) recibirá a los choferes en la entrada hacia el este del Puente MacCarthur, el tráfico de South Beach se dirigirá hacia una curva que tiene la idea controlar “que se viaje a una velocidad constante” y lleve a los choferes a estacionamientos. Las brigadas de DUI supervisarán la ciudad durante el resto del fin de semana.
• Cientos de agentes que se dice harán cumplir lo que los funcionarios de la ciudad han definido como “cero tolerancia” policial, deambularán entre las multitudes en las calles y en la playa. Agencias de ayuda han dicho que después de años en que se han reducido los arrestos, la policía espera sobrepasar los 1,010 que en el 2006 provocaron acusaciones por parte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la NAACP de elegir a las personas por su perfil étnico.
• Equipo de supervisión de alta tecnología se colocará de forma estratégica para grabar a casi todos los autos que entren en South Beach. Las cámaras que pueden ver hasta una milla se colocarán en cuatro torres, donde los agentes podrán rebobinar y ver videos.
La policía dice que espera que los nuevos equipos y tácticas controlarán multitudes a veces enormes que vienen a la ciudad no sólo para los eventos del club, sino también para fiestas en la calle no autorizadas en Ocean Drive y la Avenida Collins que han venido a definir el fin de semana desde el 2001.
En la década desde entonces, las fiestas se han estado polarizando. Los hoteleros, dueños de club y otros empresarios selectos a veces se forran los bolsillos, mientras que otros empresarios cierran sus puertas debido a la falta de ventas o al caos – y a veces por la violencia – causados por las multitudes. Muchos residentes locales salen de la ciudad o se encierran en sus casas.
El capitán Henry Doce, quien durante los tres últimos años ha encabezado los preparativos para el fin de semana, dijo que el nuevo equipo de supervisión debe permitir que la policía capture o disuada rápidamente a los “problemáticos”. Las estadísticas muestran que dos terceras partes de los que son arrestados vienen del estado de la Florida y probablemente llegan manejando a South Beach
FUENTE:El Nuevo Herald