Se implementa en La Plata un plan mixto de prevención del delito


El patrullaje mixto, cámaras de seguridad  y la integración del personal del 911 al Mopu son medidas coordinadas con el gobierno provincial para prevenir el delito en la ciudad. En la ciudad de La Plata móviles municipales de Control Urbano llevarán a bordo un policía de la Provincia con la finalidad de incrementar los recursos disponibles para patrullajes y otras tareas de prevención del delito, se trata del sistema de "patrullaje mixto" lanzando recientemente por el intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli.


Esta medida de gestión mixta de la problemática de la inseguridad fortalece la intervención del Estado con la  incorporación de 30 patrulleros a la logística de la policía de la Provincia de Buenos Aires, aumentando de este modo la capacidad de prevención para multiplicar la capacidad de intervención frente al delito.


Consultado sobre el desarrollo de esta iniciativa el Jefe de Gabinete Santiago Martorelli manifestó "Nuestra intervención está dirigida centralmente a la prevención del delito, consideramos que es la principal tarea en el marco de una estrategia de desarrollo de nuestra ciudad. Esto es parte de un plan integral que incluye otras herramientas como la instalación de doscientas cámaras de seguridad que incluirá próximamente otras cien y de veintisiete patrulleros nuevos hasta la fecha y sesenta patrulleros más durante el año. Como lo manifiesta constantemente el intendente Pablo Bruera, es en la disuasión y la prevención donde esta el eje para erradicar los bolsones de delito que existen en la región."


Este sistema abarca 30 móviles del Municipio que no intervendrán en situaciones de seguridad como persecuciones o enfrentamientos, sino que actuarán como recurso de logística para la "prevención primaria" de delitos en los barrios. Los móviles de Control Urbano tienen relación directa con los que sucede en la ciudad y esta información resulta útil para detectar conductas o actitudes que requieran la intervención policial, de esta forma se ve reforzada la integración de la línea de urgencias 911 con el centro de monitoreo municipal (MOPU), este trabajo conjunto permite una intervención directa de la policía en los casos conflictivos detectados a través de las cámaras.


Martorelli en declaraciones radiales expresó : "Esta problemática está directamente relacionada con el crecimiento de las grandes ciudades. En La Plata se dio de manera explosiva en áreas como la producción, la industria, el turismo, la producción florihortícola y este desarrollo que genera riquezas hay que atravesarlo en las mejores condiciones de justicia e igualdad para que no genere violencia, trabajando paralelamente sobre la prevención del delito, el desarrollo, la inclusión y la generación de mejores condiciones de empleo."

FUENTE:PlusInformacion