Delincuencia y temor en las calles neivanas


Los últimos atracos realizados en Neiva a motorizadas, dejaron una víctima mortal y dos señoras con heridas de consideración. Las autoridades extremaron las medidas de seguridad, mientras en las calles se siente temor por el accionar de la delincuencia.



LA NACIÓN, NEIVA

Una peligrosa modalidad de robo hacia las neivanas conmocionó a la ciudad. Los jalonazos de los bolsos a las motociclistas ocurridos durante la semana, ocasionaron la muerte de una humilde trabajadora y heridas de consideración a una comerciante y a una pensionada.

En diferentes lugares se denunciaron casos similares así como robos a mano armada, a residencias y ‘cosquilleo’. Las autoridades locales y departamentales anunciaron nuevas medidas de seguridad, mientras que los pobladores reclamaron freno inmediato a la delincuencia.

Víctimas

Amparo Andrade fue la víctima mortal que esta semana cobró la delincuencia de la ciudad. El martes pasado, malhechores a bordo de una motocicleta RX115 sin placas, le arrebataron el bolso cuando se movilizaba como parrillera con su nieta de 2 años, en una Vivax 115, conducida por su hija Carol Suárez Andrade.



La peligrosa maniobra de los malhechores provocó la pérdida del equilibrio y una aparatosa caída de las mujeres. Carol sufrió fracturas en la clavícula y en su brazo derecho, así como múltiples contusiones en todo su cuerpo. La menor de edad, milagrosamente resultó ilesa.

Sin embargo, Amparo de 46 años de edad no sobrevivió al trauma craneoencefálico severo que sufrió con el golpe y falleció al día siguiente del accidente. La víctima era madre de cinco hijos, abuela de cuatro nietos y trabajadora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Huila) en el área de Servicios Generales, desde hacía más de seis años. Hoy se realizará su funeral, el cual se había pospuesto mientras arriba su progenitora, residente en Suiza.

Más casos

María Rosa Castro Hernández sufrió un grave accidente el  miércoles pasado. La pequeña comerciante residente en el barrio Villa Regina, se dirigía hacia las 2:30 p.m. en una motocicleta Criptón 115 hacia el centro de la ciudad. Llevaba consigo 500.000 pesos para cancelar el impuesto de industria y comercio de su negocio familiar.

La empresaria aseguró que a la altura del acueducto municipal, en la Avenida Bungaviles, dos hombres en una DT125 le pitaron insistentemente. Ella conservó su lugar en la vía porque había suficiente espacio para transitar.

Sorpresivamente los delincuentes se subieron encima del andén y le halaron el bolso, pero éste quedó enredado en el espejo de la moto. La esposa y madre de dos hijos de 16 y 4 años de edad, perdió el equilibrio y cayó violentamente al pavimento.

Un vehículo que venía detrás por poco termina arrollándola. El conductor la auxilió y una ambulancia la llevó a la Clínica de Fracturas y Ortopedias. María Rosa sufrió múltiples heridas en su rostro, brazos y piernas. Fue dada de alta en horas de la noche.

Coincidencias

Cuando la comerciante estaba recibiendo atención médica, fue ingresada a la misma Clínica Gladys Rojas con múltiples contusiones. La pensionada desde hace cinco años de la Policía Nacional fue víctima del peligroso modus operandi de los delincuentes. El suceso se presentó hacia las 3:30 p.m., antes del Puente Santander, sobre la vía que conduce hacia Bogotá.

La víctima no se percató de la presencia de los malhechores. Cuando le jalaron el bolso, cayó en medio de la transitada vía. Los hombres se llevaron sus tarjetas y celular. Una mujer que circulaba por el lugar la auxilió junto a algunos conductores.

Gladys Rojas reside en el barrio Santa Bárbara, a las afueras de la ciudad. Se radicó en Neiva desde hace seis meses y es madre de dos hijos de 23 y 16 años. Esa tarde, llevó a su hermana a una cita médica y regresaba a su casa a recoger a su hijo, quien también tenía un control especializado.

La motocicleta que conducía terminó seriamente averiada. La pensionada sufrió fracturas en el codo y en dos dedos, un esguince en el hombro y múltiples laceraciones. La víctima lamentó profundamente los sucesos que se registran en Neiva y realizó un llamado a las autoridades para que ubiquen nuevamente uniformados a la salida de la ciudad.

Múltiples denuncias

Los casos de las mujeres víctimas de delincuentes motorizados son múltiples en la ciudad. Los bolsos de las neivanas que se transportan a pie o en moto, son perseguidos constantemente por los malhechores. Muchas ciudadanas optaron por prescindir de este elemento, vital para algunas.

Martha Edith Capera perdió sus elementos personales el pasado sábado 28 de marzo. El robo se produjo en horas de la tarde, cuando la madre de tres hijas de 21, 18 y 16 años, se transportaba con su esposo en una motocicleta Accuro 110, en el cruce de las comunas 10 y Ocho.

Martha Edith es funcionaria administrativa del IPC desde hace dos años. La víctima aseguró que dos hombres en una motocicleta Discovery negra los alcanzaron en el desolado lugar y le arrebataron el bolso.

La pareja de esposos se dirigió hasta el CAI de Las Palmas para instaurar la denuncia correspondiente. Allí, los uniformados le manifestaron que ese día se habían presentado muchos atracos en el mismo lugar. Le indicaron que tenía que dirigirse hasta la Concha Acústica para que le recepcionaran la demanda.

La trabajadora realizó los trámites correspondientes y llevó nuevamente al CAI de Las Palmas la copia del denuncio. La madre de familia consideró que a las autoridades les faltó efectividad para rastrear a los delincuentes, ya que sobre la vía se encuentran ubicadas cámaras de video, lo que habría facilitado su reconocimiento.

En diferentes barrios de la ciudad se presentaron múltiples actos delincuenciales. Atracos a mano armada, a residencias y cosquilleo en algunos puntos del microcentro, tienen las alarmas encendidas de los pobladores, quienes reclamaron medidas urgentes de las autoridades para brindar seguridad.

Luego del fallecimiento de Amparo Andrade, la Alcaldía de Neiva ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información de los responsables materiales del hecho. Las autoridades señalaron que la medida arrojó resultados positivos y que están muy cerca de capturar y judicializar a los delincuentes.




Medidas de las autoridades

El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez aseguró que su administración trabaja incansablemente por brindar seguridad a todos los pobladores. Para contrarrestar la delincuencia en la ciudad, implementó el toque de queda para menores de edad. La prohibición de permanencia en la vía pública y establecimientos de expendio de licor después de las 10:00 p.m., entró a regir desde el pasado viernes. Asimismo, determinó que desde el próximo martes primero de mayo quedará prohibido el parrillero hombre en el microcentro y en algunas comunas de la ciudad. Además, todas las motocicletas de más de 90 cc tendrán que ser marcadas de manera obligatoria en 12 partes. Con ello pretende atacar la comercialización de partes y realizar un estricto control a los vehículos que transitan por la ciudad. Ferney Ducuara, asesor de seguridad de la Alcaldía, dijo que la administración local formuló una estrategia conjunta con todas las autoridades, para aplicar la política pública en seguridad. Entre las estrategias adoptadas señaló la adquisición de cámaras de seguridad, el fortalecimiento y actualización del sistema de emergencia 123, la realización de operativos conjuntos e integrales con registro de vehículos y personas, el control a las armas de fuego y armas blancas, así como la verificación del sistema de identificación y antecedentes judiciales. El funcionario resaltó que el compromiso de la administración municipal es recuperar la tranquilidad para los neivanos y judicializar a los delincuentes que están causando daño a los ciudadanos. “No escatimaremos esfuerzos y trabajaremos de manera incansable las 24 horas, para brindarle protección y seguridad a los neivanos”, aseguró Ducuara.




Recursos para la seguridad

La gobernadora del Huila Cielo González Villa y el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez reforzarán la seguridad en la ciudad de Neiva con 1.420 millones de pesos. Los mandatarios anunciaron la compra de patrullas de última tecnología por 420 millones de pesos, la dotación y arreglo de las alarmas comunitarias por 100 millones de pesos y la implementación del programa ‘Policía Amiga Mía’, por 200 millones de pesos. Asimismo, destinarán 400 millones de pesos para la rehabilitación de la línea de emergencia 123 y 300 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de informantes. La Gobernadora señaló que la comunidad juega un papel muy importante en la seguridad de la ciudad y el Alcalde pidió a los ciudadanos apoyar la labor de las autoridades, con la denuncia oportuna.

Cifras de la delincuencia

El Observatorio del Delito de la Policía Nacional presentó los datos comparativos de seguridad registrados en Neiva, durante el primer trimestre de los años 2011 y 2012. Las cifras indican que los atentados terroristas se minimizaron en un 80 por ciento, los robos a automotores en 75 por ciento, el hurto a establecimientos de comercio en un 35 por ciento, los homicidios en un 19 por ciento y las lesiones personales en un 10 por ciento. Las autoridades señalaron que en el mismo lapso de tiempo, los robos de motocicletas pasaron de 135 casos en el 2011 a 109 en el 2012.

Sin embargo, el hurto a residencias subió del 6 por ciento al 7 por ciento. De 127 robos en el primer trimestre del 2011 se pasó a 144 en el 2012. Las residencias objeto de los delincuentes se reportaron principalmente en las comunas Uno, Dos, Cuatro, Cinco, Seis, Siete y 10.

El incrementó de homicidios se registró en las comunas 10 y Nueve. En estos casos el arma de fuego fue utilizada en un 63 por ciento y el arma blanca en un 29 por ciento, un incremento del 133 por ciento en relación con el trimestre del 2011.

En el informe se señaló además que los días en los que operan los delincuentes principalmente son los sábados, domingos y lunes en horas de la noche.

FUENTE:La Nación.com.co