Otro año sin cámaras de seguridad en la Zona Este
El sistema incluye 130 equipos, salas de monitoreo, tiene un costo de $ 16 millones y se iba a licitar en diciembre de 2010.


Un total de 130 cámaras de seguridad están prometidas a los cinco departamentos de la Zona Este, como parte del programa de video vigilancia que lleva adelante el Ministerio de Seguridad desde hace dos años; sin embargo y aunque los intendentes de la región aseguran que los equipos deberían haber sido licitados a fines de 2010, eso no ocurrió en aquel momento y tampoco ocurrirá durante este año.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que no están disponibles los 16 millones de pesos presupuestados para ese proyecto y que tampoco está la plata para las cámaras en el Sur mendocino ni para las de San Carlos y Tunuyán.

"Las cámaras para el Este incluyen la instalación de los equipos, su monitoreo y el servicio técnico durante tres años", explicó el ministro Carlos Aranda y aceptó que la plata, por el momento, no está: "Son 16 millones de pesos y estamos buscando cómo financiarlos".

De todos modos y aunque el dinero apareciera en las próximas semanas, tampoco se cumpliría con el objetivo de dejar el servicio funcionando en 2012, ya que al tiempo que demanda licitar y adjudicar el trabajo, hay que sumarle los ocho meses que lleva instalar y dejar funcionando las cámaras, según informaron desde el área de Prensa del Ministerio de Seguridad.

De las 130 cámaras de vigilancia 50 son para Junín y Rivadavia, 40 para La Paz y Santa Rosa y otras 40 más para San Martín, que es el único departamento en la región que ya tiene un sistema de video vigilancia instalado, gracias a un proyecto municipal que en 2008 colocó 102 cámaras en la ciudad cabecera y en Palmira, y cuyo control pasó a manos del Ministerio de Seguridad.

"San Martín tiene además, cuatro cámaras 'viajeras' que se trasladan y cambian de ubicación según las necesidades policiales", explicó Javier Velázquez, a cargo de la oficina instalada en la comuna desde donde se monitorea lo capturado por las cámaras.

"En realidad las cámaras deberían haber sido licitadas en diciembre de 2010, que es lo que prometió el Gobierno, pero el tiempo fue pasando y nunca llegaron", comentó el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, que calificó como "vital" llegar a contar con un servicio de video vigilancia en su ciudad.

Tanto es así, que el intendente le ha hecho saber al ministro Aranda que él preferiría que el dinero que llegará al departamento para compra de semáforos sea destinado a la adquisición de cámaras.

Cámaras por semáforos

"Para nosotros hoy es mucho más importante la vigilancia de la ciudad, el control del movimiento de la gente frente a las escuelas, los bancos, los supermercados, las plazas y en los ingresos importantes a nuestra ciudad", explicó Mansur, y aseguró que Aranda quedó en estudiar la propuesta: "Son 700.000 pesos que vienen para semáforos y que podemos usar en cámaras de última generación; además, la comuna aportaría algún dinero para avanzar más todavía".

Ya a mediados de 2011, Junín y Rivadavia reclamaron por las cámaras prometidas, en medio de la inseguridad creciente: "Lo que está ocurriendo es lógico y responde al hecho de que el Gran Mendoza y buena parte de los departamentos ya están monitoreados y entonces los delincuentes buscan los lugares más desprotegidos", señalaron entonces desde la comuna de Junín, al analizar el aumento de los casos delictivos en la región.

Actualmente, los centros de video vigilancia en la provincia son siete y están distribuidos en Godoy Cruz, Lavalle, Luján, Maipú, Guaymallén, Capital y Las Heras, que fue el último departamento en sumarse, allá por febrero de 2011.

FUENTE:Los Andes (Argentina)