Vigilarán buses con cámaras de seguridad
Con cámaras de vigilancia y botones de pánico instalados en los buses que cubren las diferentes rutas urbanas de Barranquilla, la Administración Distrital buscará garantizar la seguridad de los pasajeros que diariamente utilizan el servicio de transporte público.
Este sistema de alta tecnología permite que los vehículos permanezcan conectados con el Centro Automático de Despacho –CAD– de la Policía, mediante las cámaras y con un botón de pánico que el conductor puede accionar ante cualquier emergencia y que generará una reacción rápida de los organismos de seguridad.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, señaló que se trata de una estrategia conjunta en la que trabaja el Distrito con el sector transportador y la Policía.
“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público tanto colectivo como masivo ya que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la mandataria.
Indicó que actualmente se está realizando una prueba piloto de este sistema con cuatro empresas de transporte, la cual se extenderá por un mes y que al finalizar este período se definirá la estructuración financiera y jurídica necesaria para implementarlo en todos los buses de sistema colectivo y masivo.
El proyecto consiste en colocar una cámara digital con transmisión en directo a la Policía a través de video streaming en vivo, la cual permitirá grabar y hacer fotos de la actividad en el interior del automotor; como complemento el conductor tendrá un botón de pánico que enciende una alarma en el CAD al ser activado.
Noguera destacó que las grabaciones en video de los ilícitos que se presenten se podrán usar como elementos probatorios para judicializar a los responsables, en cumplimiento de la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Guillermo Polo, alto consejero de Seguridad del Distrito, aseguró que Barranquilla sería la primera ciudad de Colombia que contaría con esta tecnología de punta en los buses al servicio de la comunidad.
“Si ocurre un delito la información llega directamente a la Policía y la respuesta la realizará el cuadrante donde se encuentra el bus, esto garantiza una capacidad de reacción más rápida”, dijo el funcionario.
Agregó que este sistema puede tener otros usos, en especial para recolectar información útil sobre movilidad urbana, pues permite georreferenciar la ubicación de los vehículos.
Polo sostuvo que se buscará un acercamientos con la Gobernación del Atlántico para compartir esta experiencia, la cual podría ser replicada a nivel departamental para reforzar la seguridad en el transporte intermunicipal.
Anunció además que en pocos días se instalarán 104 cámaras digitales en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales requieren de mayor vigilancia y se modernizarán las 94 cámaras que se encuentran instaladas actualmente.
Por su parte, Édgar Paredes, gerente de la empresa de transporte Alianza Sodis, indicó que respaldan este nuevo sistema de vigilancia y que tal iniciativa es una respuesta a las inquietudes manifestadas por los representantes del sector ante la Administración Distrital debido a su preocupación por los asaltos a buses.
“Ahora podemos decir que se han reducido los robos en los buses en la ciudad y esto es el resultado del trabajo realizado con el Distrito y la Policía”, aseguró el empresario
FUENTE:El Heraldo (Colombia)