Cámaras de seguridad del 171 reducen delitos en 90 por ciento

En los próximos días se irán incorporando unas 60 nuevas cámaras en otros sectores de Maracaibo para reforzar la seguridad de los zulianos, indicó Merlin Rodríguez, presidente de Funsaz 171



Con un monitoreo de 24 horas diarias y constante supervisión, 60 técnicos especializados evalúan las 93 cámaras de seguridad que vigilan varios sectores de la capital zuliana en el combate de los actos delictivos.
Así lo hizo saber Merlin Rodríguez, presidente de la Fundación Servicio de Atención al Zulia 171 (Funsaz), quien señaló que en los días siguientes se irán incorporando 60 nuevas cámaras para Maracaibo, San Francisco y, en una segunda fase, Cabimas y Lagunillas.
“En los espacios donde tenemos esas cámaras, hemos reducido los índices delictivos hasta en 90 por ciento; así como la repuesta inmediata de patrullas o ambulancias”, acotó.
Los delitos más comunes, detectados por este sistema global de video, son el robo a comercio, el robo y enfriamiento de vehículos, las estafas en cajeros electrónicos bancarios, las riñas y alteraciones del orden público.
También ha servido como herramienta para el control vial, monitoreo de manifestaciones y detección de arrollamientos; así como para elemento probatorio en investigaciones efectuadas por el Ministerio Público.
La prevención de los delitos forma parte de las medidas de seguridad desarrolladas por la Gobernación del Zulia, a través del Funsaz 171, por lo que el “Análisis Inteligente del Video” permite alerta sobre algunos elementos y situaciones irregulares, como peatones armados o parados varios minutos en zonas bancarias.
Según las estadísticas de altos índices delictivos, las parroquias que se han visto beneficiadas son Raúl Leoni, Carracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Coquivacoa, Juana de Ávila, Chiquinquirá y Bolívar. La calle Cecilio Acosta fue la prueba piloto de este proyecto de cámaras de seguridad, “donde no se han robado más un vehículo”.
Dentro de la sede del 171 laboran funcionarios de todos los niveles de Gobierno: GNB, Sebin, Tránsito Terrestre, Cpez, Protección Civil, Polimaracaibo, Bomberos de Maracaibo y la Universidad del Zulia.

Corregir la anarquía
Las cámaras de video de seguridad han dejado al descubierto, en “vivo y directo” como dijo el propio Merlin Rodríguez, la terrible anarquía del marabino a la hora de conducir.
“Estas cámaras podrán corregir la manera de conducir del marabino, del zuliano. Hay que tener voluntar y empezar a sancionar los delitos menores, y esto automáticamente se trasladará a la corrección de los comportamientos macros”, aseveró Rodríguez, aunque dejó claro que esas no son funciones del 171, sino de la policía de tránsito y Polimaracaibo.

Confiabilidad y seguridad
El Presidente del Funsaz aseguró la confiabilidad y seguridad de que el sistema telefónico del 171 está blindado para las llamadas confidenciales y reiteró que ningún policía tiene acceso a los registros de llamada.
“Nadie tiene acceso a los registro de llamadas ni los policías, al menos que se quiera hacer un trabajo de inteligencia a partir de una llamada de denuncia; sólo pueden ser abiertos por orden de la Fiscalía”, afirmó.

Proyectos a futuro
Desde el 171 se continúa ampliando la exitosa plataforma tecnológica con la que cuentan, entre ellos más instalaciones de dispositivos de GPS para transportistas públicos y privados.
“Estamos analizando colocar cámara dentro y fueras de las patrullas, para un mejor seguimiento a las emergencias. Estudiamos cómo integrarlas a nuestro sistema, todo en una sola pantalla, con un monitoreo en vivo”, agregó.

FUENTE:El Regional de Zulia