Cartagena, en máxima seguridad por Cumbre de las Américas

El general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional, la tiene clara. El éxito de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas se verá gracias a la alianza estratégica de las Fuerzas Militares y de Policía. Asegura que durante un año sus hombres planearon todo un esquema integral de vigilancia que se ejerce actualmente sobre Cartagena y que la hace por estos días la ciudad más custodiada de América.

En total, 14.500 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía están en las calles de Cartagena y los municipios circunvecinos haciendo no solo tareas de vigilancia e inteligencia con miras a garantizar la seguridad de los presidentes y sus comitivas, sino de servicio a los visitantes, como los más de 100 policías bilingües expertos en historia de Cartagena que guiarán a los diplomáticos o empresarios que lleguen a la cumbre y deseen pasear por la Ciudad Vieja.

“…El Mundial de Fútbol Sub 20 nos sirvió mucho para implementar esquemas de seguridad a la altura de un evento internacional como este. Nuestros mejores hombres estuvieron en varias ciudades donde anteriormente se realizó la Cumbre de Las Américas para tener una seguridad de lujo en Cartagena…Trabajamos durante seis meses 190 policías de todo el mundo y 136 agencias de inteligencia, como la Interpol y la Europol, para estar conectados a sus bases de datos y hacer una mejor prevención del riesgo”, explicó el General León Riaño en diálogo con EL HERALDO.

El Subdirector de la Policía Nacional aseguró que ha sido tan minuciosa la labor de inteligencia y vigilancia, que se han revisado y monitoreado 480 alcantarillas, todas ubicadas por lugares por donde pasarán las caravanas presidenciales. “Con cada delegación de los presidentes nos reunimos y acordamos un trabajo conjunto. Ellos tienen a su cargo el primer anillo de seguridad de sus presidentes y nosotros el resto de los esquemas”, comentó el General.

León Riaño aseguró que contrario a lo que se podría pensar, la seguridad de la capital de Bolívar no se ha visto ni se verá trastornada, pues la Policía Metropolitana de Cartagena seguirá en sus labores diarias, pues 5.000 hombres y mujeres llegaron a la ciudad para trabajar directamente en la Cumbre de Las Américas.

“Los cartageneros pueden estar tranquilos que su Policía estará en todos los rincones de la ciudad haciendo su labor diaria, independientemente de que se esté desarrollando al tiempo el encuentro de presidentes… Lo único que tienen que hacer los cartageneros en esta cumbre es seguir siendo buenos anfitriones como siempre”, afirmó el oficial de Policía.

Para la Cumbre, la Policía tienen en Cartagena 680 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, seis robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales de 33 países de las Américas. El esquema fue diseñado con apoyo de 32 organismos de policía de 27 países.

“Nuestros mejores hombres fueron a capacitarse en detección de armas químicas y biológicas en el Viejo Continente. Recibieron instrucciones de cómo enfrentar una amenaza de este tipo con la Oficina de Energía Atómica de Europa. También tenemos negociadores en casos de crisis, rescatistas y demás especialidades”, dijo.

Para el General León Riaño, la Cumbre de Las Américas es el punto de partida de una nueva era del turismo para Cartagena y Colombia, pues la imagen que se llevarán los mandatarios, repercutirán en la llegada de más viajeros a La Heroica. El lunes comienza a llegar a la ciudad las diferentes avanzadas diplomáticas de los países y el sábado arribarán los presidentes de 33 países. El único que no vendrá es el de Ecuador, Rafael Correa.

FUENTE:El Heraldo (Colombia)