230 ojos vigilan; dan seguridad a 500 mil

Con celeridad, las principales calles y cruceros de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se van llenando de postes con cámaras de vigilancia. Es la tecnología que ahora observará a más de 500 mil habitantes del área conurbada a la capital del estado.



Sordomudos leerán labios y podrían hasta captar intenciones de criminales



Son los 230 ojos que forman parte del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que no sólo filmarán y guardarán todos los acontecimientos sociales en cada área instalada, sino también serán capaces de detectar rostros, gestos, rasgos. Pero además, monitoreados por sordomudos, se podría hasta conocer las intenciones de los delincuentes al momento de planear sus actos. El objetivo principal: disuadir a la delincuencia.

A solicitud de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) autorizó un recorrido por el centro neurálgico, el cerebro de las operaciones y la toma de decisiones, área restringida y cuyo acceso sólo tendrá personal autorizado, bajo estrictas medidas de seguridad.



EL ENGAÑO

En los dos últimos años del sexenio anterior, el responsable de la SSP, Javier Rueda Velásquez, presumió que Oaxaca contaba ya con tecnología de punta, incluyendo cámaras de videovigilancia, para combatir la inseguridad.

Incluso, el 21 de octubre de 2010, unos días antes de concluir el mandato de Ulises Ruiz Ortiz, alardeó del sistema que se pondría en marcha, el Centro de Monitoreo, “que convierte a Oaxaca en el primer estado de la República en contar con la tecnología C4 Inteligente”.

Dicho esquema tendría 22 cámaras móviles y ocho fijas, que “transmitirían de forma real voz y video, y en su caso alertar simultáneamente a las corporaciones policíacas para responder de forma inmediata”.

No obstante, jamás operó adecuadamente, principalmente por la mala planeación y la operación en dos sedes distintas, una en Santa María Coyotepec y la otra en el centro de la capital, lo que dificultaba la coordinación y prestación de servicios.



LA APUESTA

“Efectivamente, al iniciar este gobierno recibimos 30 cámaras, pero de ellas sólo servían 16; eran además infuncionales y estaban subutilizados”, refiere el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSP, Ignacio Villalobos Carranza.

“Antes había por lo menos siete kilómetros de distancia entre uno y otro centro, lo que complicaba otorgar una atención ágil a quien demandaba un servicio de emergencia”, refiere.

Durante un recorrido por el interior de la sede, ubicada en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz de la capital, muestra los avances en la aglutinación de todos los servicios en un solo espacio.

Por lo pronto, en áreas aún impropias, apenas una oficina con cajas amontonadas, escritorios, archiveros y computadoras, funciona actualmente la base del programa de emergencias 066, como del 089.

Hoy, una parte del edificio, que por ahora comparte con la Dirección de Prevención y Reinserción Social, está siendo condicionada.

Bajo estrictas medidas de seguridad, que incluye acceso electrónico mediante registros biométricos, se podrá acceder al área neurálgica donde se encuentra el llamado cerebro tecnológico, el equipo madre que concentra todas las bases de datos, estatal y nacional.



EL PULL APOYADO POR SORDOMUDOS

Asimismo, la sala donde estarán 20 operadores sordomudos, contratación única a nivel nacional, coordinados por cuatro supervisores que también entienden el lenguaje de las señas.

Asimismo, tienen un asiento los representantes de cada una de las corporaciones policiaca y de atención a emergencias, como la Policía Estatal, la PABIC, la Policía Municipal, Bomberos y la Agencia Estatal de Investigaciones, por mencionar algunos.

En la parte frontal, 21 monitores en que se distribuirán las señales enviadas por las 230 cámaras que incluso tendrán capacidad de acercamientos, detección de rostros y placas de unidades de motor; a un costado, otras cuatro pantallas que difundirán información relevante de carácter estratégico, como los informes meteorológicos o sismológicos.



EL BÚNKER

“Estamos creando protocolos, procedimientos y manuales, cubriendo los estándares internacionales; será un espacio con tecnología de punta. El personal está siendo continuamente capacitado en redacción, ortografía, idiomas, además de estar permanentemente bajo la aplicación de controles de confianza”, refiere el funcionario.

En dichas áreas, todas las divisiones son de cristal; los escritorios no tienen cajones; los empleados ingresarán sin teléfono celular ni dispositivos portátiles de almacenamiento de información; tampoco podrán utilizar las redes sociales o cuentas de correo personal.

Igualmente, habrá un circuito cerrado de televisión, que vigilará que no se cometan insubordinaciones, uso indebido de la información o colusión con la delincuencia.

Reconoce que en esta materia, Oaxaca tiene un atraso de por lo menos 30 años, en comparación con otras ciudades del mundo que utilizan esta tecnología para combatir la delincuencia, lo que permite ahorro de insumos y personal.

Explica que las grabaciones se podrían utilizar incluso ante los tribunales como pruebas del acto delictivo o la acusación.



¿VIOLAR INTIMIDAD?

Villalobos Carranza ataja que no se trata de controlar las manifestaciones ni detectar líderes sociales o los principales manifestantes para después actuar en contra de ellos.

“De ninguna manera; el secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla, ha reiterado en muchas ocasiones que la seguridad no tiene nada que ver con cuestiones políticas. Somos muy respetuosos de las manifestaciones a que tienen los oaxaqueños”, recalca.

Incluso, sostiene, las cámaras permitirán detectar a malos elementos de la Policía Estatal o de Tránsito o Vialidad cuando cometan algún delito, lo que permitirá a la ciudadanía tener mayor confianza en las autoridades.

La inversión actual, de 56 millones de pesos, prevé alcanzar también la instalación de cámaras en las regiones Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y posiblemente la Mixteca. Al finalizar el año, se prevé contar con al menos 410 cámaras en la entidad, que se podrían monitorear también desde el centro de comando en la capital.



El polémico 066

90% de llamadas son de broma

El 066, cuestionado constantemente por la sociedad que demanda un servicio y que se le responde con tardanza, cambiará, asegura la directora del Centro Estatal de Emergencias, Cinthia Cepeda Valdivieso.

En entrevista, explica que la instancia a su cargo es también responsable del sistema de denuncia anónima 089.

Aclara: “Los servicios han sido tardados en algunos casos principalmente por las condiciones en que operamos y por la distancia entre nuestras dos sedes. Pero sobre todo por la enorme cantidad de llamadas de broma, que es de 90 por ciento aproximadamente.

“Atendemos todas las llamadas a tiempo, es nuestra obligación y responsabilidad; a veces la gente se queja porque no contestamos pero hay muchas llamadas, incluso de un suceso lo reportan hasta cinco personas distintas”.

Refiere que al inicio de la actual administración el promedio de tiempo de atención y despacho de una llamada de emergencia era de cinco minutos, hoy es de .53 minutos y la meta llegar a un minuto. Llama a los padres a vigilar a sus hijos para que no hagan mal uso de estos servicios de emergencia.



Algunos puntos de ubicación

* Centro Histórico de la capital

* Crucero del IEEPO

* Crucero del parque de béisbol

* Avenida Lázaro Cárdenas, frente al estadio de futbol

* Crucero de La Experimental

* Mercado zonal de Santa Rosa

* Crucero de Viguera



¿Qué es el C4?

El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo es el área encargada de proveer tecnología y servicios en materia de comunicaciones para modernizar el combate a la delincuencia. Cuenta con bases de datos nacionales y estatales, la red estatal y nacional de telecomunicaciones, así como los servicios de emergencia 066 y 089, que a su vez canaliza a los cuerpos de seguridad pública las peticiones o quejas.

FUENTE:Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec