GOBERNACIONES Y ALCALDíAS TIENEN CONTRAPARTES DEFINIDAS PARA APLICAR EL PLAN OJO VIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Una cámara hace trabajo de vigilancia de 10 policías
La implementación de cámaras de seguridad en Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa cruz permitirá paliar la falta de recursos humanos que se registra en la Policía, según el director de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Santander.
“Una cámara de seguridad va a poder hacer el trabajo de 10 policías con la vigilancia a distancia”, dice Santander.
El viceministro de seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, ya adelantó la implementación de cámaras en cuatro ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, 120 en cada una para combatir a la inseguridad.
Santander explica que para la implementación de las cámaras el Viceministerio de Seguridad Ciudadana ha logrado cooperación china con 4,5 millones de dólares y a esto las gobernaciones de La Paz, Cochabamba y Santa cruz deberán colocar como contraparte 1,3 millones entre las tres.
Las alcaldías tienen la responsabilidad de la construcción del centro de monitoreo donde se instalarán pantallas. Cochabamba ya adelanta pasos.
“Vamos a recuperar el edificio de Radio Patrullas 110, lo modernizaremos e implementaremos este centro”, dice el director de seguridad ciudadana.
VEHÍCULOS Vásquez agregó que es necesario contar con más vehículos para los controles. Para esto se incluirán recursos en el tercer reformulado del Plan Operativo anual (POA) 2012 de la Alcaldía para la compra de seis camionetas cuyo costo oscila entre 60 y 65 mil dólares, además de motocicletas. También está pendiente tramitar la adquisición de 50 vehículos incautados por la fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En el segundo reformulado, que ya se está concluyendo, esta dirección incluye 2 millones de bolivianos para el equipamiento en estaciones y módulos policiales. También solicitarán recursos para campañas de prevención. Inicialmente, este año, sólo se ha presupuestado para seguridad ciudadana alrededor de medio millón de bolivianos en el POA
FUENTE:OPINION BOLIVIA