Involucran a concejales en polémica por cámaras de seguridad en Bariloche


El titular del Consejo de Seguridad explicó a los ediles que las cámaras están instaladas pero “no se sabe quién las monitorea”. Ni la Policía ni el municipio controlan las imágenes que emiten. “Es una situación inédita”, describió Daniel García. Tal como informó ANB, el Consejo de Seguridad recibió el equipamiento, aunque por los términos de la licitación -cuestionada administrativamente- debió haber sido el Ministerio de Gobierno. Sigue la polémica.


¿Andan o no?. ¿Alguien monitorea las imágenes? Continúan las dudas y la polémica en torno al funcionamiento de las 19 cámaras de seguridad instaladas en Bariloche. A los problemas en la emisión de imágenes -solucionadas parcialmente luego de la publicación de este medio- se suma que nadie monitorea los registros tomados por el moderno equipamiento. El titular del Consejo de Seguridad, Daniel García, comprometió hoy a los concejales de la Comisión de Gobierno y Legales para que se involucren en la problemática y en la búsqueda de una solución al tema.

Puntualmente, García dijo a ANB que “debe definirse si la Policía o el municipio monitoreará las imágenes”.

“Bariloche tiene que definir qué quiere hacer con este sistema que tanto aporatría a la solución de los problemas de inseguridad”, explicó el empresario turístico, quien calificó la situación como “inédita”.

A esta situación se suma que la Provincia analiza denunciar penalmente el proceso licitatorio que derivó en el contrato con la empresa HSI Networks. El proceso de compulsa y licitación para la instalación de las 20 cámaras de seguridad en Bariloche -expediente Nro. 006394-G- se puso en marcha en marzo de 2010, y concluyó, en octubre del mismo año, con la preadjudicación a la empresa HSI Network, que ofertó 753.591 pesos. Sin embargo, su presentación fue impugnada por la firma Airlink ante “incumplimientos” como la ausencia de una “certificación de Rentas” y otros aspectos formales. En noviembre de 2010 -según pudo saber ANB- el expediente llegó a la Fiscalía de Estado, donde se analiza la impugnación y los posibles incumplimientos de las normas de los procesos licitatorios.

Por ese motivo, ningún funcionario del Ministerio de Gobierno ni de la Policía recibió las cámaras, y fue el Consejo de Seguridad la institución que lo hizo.

Al margen del tema de las cámaras, García explicó hoy a los concejales y a algunos vecinos que se hicieron presentes, que el Consejo de Seguridad “no puede resolver los problemas que se plantean, sino hacer un seguimiento y pedir a las autoridades que cumpla con su obligación de dar respuestas” en la materia.. (ANB)

FUENTE:ANB