Nacional
Cámaras y teléfonos para denunciar actos sospechosos
Operación Ángeles. Las autoridades de salud lanzan iniciativas para mejorar la seguridad de los pacientes en los hospitales



Instalar cámaras de seguridad en lugares estratégicos de los hospitales y habilitar una línea telefónica exclusiva para que los enfermeros denuncien casos sospechosos, son medidas de control que anunciaron las autoridades sanitarias ayer.

La Comisión Nacional de Seguridad de los Pacientes se reunió ayer con los jerarcas del Ministerio de Salud para discutir posibles medidas de control en las unidades asistenciales que le den garantías a los usuarios.

"Salieron recomendaciones importantes" de ese encuentro, destacó el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, y anunció que una de las medidas que se implementarán es una línea telefónica para "facilitar las denuncias de actos sospechosos dentro del equipo de salud".

Dijo que se apuesta a cambiar "la cultura intraequipo" en los centros de salud. "Lo fundamental es tender al autocontrol de los equipos, y facilitar estos mecanismos es clave", destacó ayer el subsecretario de Salud en conferencia de prensa.


CÁMARAS. También se manejó la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en lugares estratégicos de los hospitales.

Esas cámaras funcionarán como las "cajas negras" de los aviones; es decir, que su información sea solamente utilizada para analizar eventos como estos en forma retrospectiva, sin ninguna implicancia en otras situaciones laborales, explicó Briozzo.

"Nos pareció muy pertinente estudiar esa medida, hay experiencias en la región", enfatizó. Las cámaras serían ubicadas en distintos sectores. Briozzo habló del lugar de "lavado de manos" o el "pase de guardia".

Aclaró que con las cámaras "no se puede violentar la confidencialidad de atención a los pacientes"; es decir, no pueden enfocar a los pacientes que están siendo asistidos.

"Y no pueden ser utilizadas para otra cosa que estos temas. Todavía no está planteado ni dónde ni cuándo van a estar las cámaras", aclaró luego.

PREVENCIÓN. Briozzo señaló que si bien se busca ajustar los controles en los centros de salud, no hay dispositivos que puedan prevenir 100% el delito y mencionó como ejemplo el reciente caso de asesinatos en un colegio judío en Toulouse, Francia.

El subsecretario de Salud señaló que se procura con estas medidas "generar condiciones para desalentar el delito, detectarlo precozmente y actuar en consecuencia".

FUENTE:Diario El País