Volvieron a funcionar las cámaras de seguridad en Bariloche
Luego de la publicación de ANB sobre la deficiencia en el sistema de recepción de imágenes y monitoreo de la transmisión de las 19 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, referentes del Consejo Local de Seguridad realizaron las gestiones para su nueva puesta a punto. El ministerio de Gobierno provincial demora una definición sobre si “aceptará” el sistema o denunciará el proceso licitatorio, realizado durante la gestión anterior.


El funcionamiento de 19 cámaras de seguridad en Bariloche, quedó en medio de una polémica. La Policía provincial, el área de Seguridad del ministerio de Gobierno, y el Consejo Local de Seguridad, participan de un “tironeo” sobre qué hacer con esos elemento ya instalados, teniendo en cuenta que el proceso licitatorio fue cuestionado administrativamente, y hay sectores del Ejecutivo rionegrino que analizan denunciarlo ante la justicia.

Lo cierto es que ninguna autoridad policial ni política recibió formalmente el equipamiento, y fueron integrantes del Consejo de Seguridad quienes, en febrero, acompañaron a representantes de la empresa HSI Networks que instalaron las cámaras y el centro de monitoreo de imágenes.

Desde entonces, el sistema funcionó a “media máquina”, y luego de la publicación de ANB sobre las deficiencias en la recepción de imágenes, referentes de Consejo de Seguridad tramitaron la solución de los “problemas técnicos” que impedían monitorear la ciudad a través de las cámaras.

“No hay nada; hoy por hoy no existe” el sistema de monitoreo con las cámaras de seguridad, resumió oportunamente una alta fuente policial a este medio; y explicó que la Policía “no podía recibir nada porque la fuerza no es contratante” de la licitación. De hecho, es la Secretaría de Seguridad del ministerio de Gobierno -durante la gestión anterior del ministro Diego Larreguy-, el área que comandó la licitación ganada por HSI Network. Esa empresa

El proceso de compulsa y licitación para la instalación de las 20 cámaras de seguridad en Bariloche -expediente Nro. 006394-G- se puso en marcha en marzo de 2010, y concluyó, en octubre del mismo año, con la preadjudicación a la empresa HSI Network, que ofertó 753.591 pesos. Sin embargo, su presentación fue impugnada por la firma Airlink ante “incumplimientos” como la ausencia de una “certificación de Rentas” y otros aspectos formales. En noviembre de 2010 -según pudo saber ANB- el expediente llegó a la Fiscalía de Estado, donde se analiza la impugnación y los posibles incumplimientos de las normas de los procesos licitatorios.

Ahora, con las cámaras funcionando, se esperan las definiciones políticas correspondientes sobre qué se hará con el sistema de vigilancia en la ciudad. (ANB)

FUENTE:ANB