Contrabandistas burlan los operativos y cámaras


En el canal internacional que divide a Perú de Ecuador, a diario se observa un sinnúmero de comerciantes informales que tienen sus bodegas llenas de combustibles, ya sea diésel, gasolina o cilindros de gas de uso doméstico. Todo para pasar clandestinamente a Perú.

Se conoce como “abastecimiento de hormiga”. Quienes compran en Ecuador el galón de combustible en $ 1,20, en Perú lo pueden vender en $ 6. Durante los últimos seis meses se han realizado controles y se han empezado a instalar cámaras para vigilar, pero el negocio ilícito sigue.

Según el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, este es uno de los tipos de contrabando que se puede controlar y vigilar por medio del sistema de once cámaras tipo ojos de Águila que colocó el Ministerio de Seguridad, a finales de febrero.

Aguirre dice que unas siete cámaras ya han sido instaladas en diferentes puntos de Huaquillas. “La idea del Ministerio es reducir los delitos como robos, asaltos, crímenes y el contrabando de combustibles”, con el apoyo de la Policía y el Municipio de Huaquillas.

Según el proyecto, con los videos se podrá identificar las horas en que se cometen los delitos e identificar a los cabecillas, contra quienes se iniciarán acciones legales con un sustento visual. El monitoreo se lo hace desde el sistema ECU911 de Guayaquil.

A futuro, el Estado tiene previsto construir una central similar en El Oro y otra en la frontera con Perú. El sistema de cámaras puede grabar y vigilar con una profundidad de hasta 400 metros, las 24 horas.

Los operativos que se realizaron en octubre del 2011 y febrero de este año, hallaron cientos de canecas de diésel y gasolina, cilindros de gas de uso doméstico, mangueras y otros artículos. Wilson Cuenca, fiscal de la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos de El Oro, afirma que existen diversas modalidades utilizadas por los contrabandistas para pasar el combustible por el canal internacional.

Señala que en las bodegas los dueños de los locales se hacen pasar como comerciantes de víveres y de otros productos

FUENTE:El Universo