Los aportes comunales

Los municipios invierten en prevención
La mayoría suma videocámaras y móviles para vigilancia; colaboran con el combustible y el mantenimiento de vehículos policiales



Desde hace años, el problema de inseguridad dejó de ser una preocupación exclusiva del gobierno provincial para generar dolores de cabeza también entre los intendentes. Con más o menos recursos, y más o menos alcances, ante el incremento del delito los municipios invierten cada vez más en programas de prevención ciudadana.

En Morón, según datos proporcionados a LA NACION por la comuna, casi la mitad del presupuesto de 2012 tiene como objetivo reforzar la seguridad. En tanto, para la mayoría de los intendentes el mantenimiento y el suministro del combustible de los patrulleros de la policía provincial significa un alto porcentaje de los recursos financieros disponibles.

El primer distrito del conurbano que sumó patrullas municipales para complementar el trabajo policial, así como un centro de monitoreo de los móviles fue Ezeiza, donde el sistema funciona desde 2003. La Matanza, el partido más populoso de la provincia y uno de los más conflictivos del conurbano, las implementó en diciembre de 2010, con la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana. Ya hacía un año que allí funcionaban videocámaras de vigilancia.

De los 135 distritos bonaerenses, 41 están inscriptos en el plan nacional de instalación de cámaras; los restantes dependen de la asistencia del gobierno provincial. San Isidro y Tigre fueron pioneros en estos sistemas: cada uno dispone de 800 cámaras. Sólo durante 2011 San Isidro invirtió más de 90 millones de pesos - el 18% del presupuesto total- en operativos de seguridad.

Tigre previó 80 millones de pesos de su presupuesto 2012 para el mantenimiento de las 800 cámaras y el pago de los sueldos de los 300 operadores del centro de monitoreo local y en las patrullas viales.

El sistema de cámaras no es económico. "Un domo de tecnología avanzada cuesta 10.000 dólares y tiene una vida útil de dos años", explicó a LA NACION el secretario general de la comuna, Diego Santillán.

Desde el municipio informaron a LA NACION que ya funcionan 198 cámaras y se encuentra en ejecución la instalación de 80 más. Cada kit de cámara, que incluye la instalación y el software, les cuesta 14.000 pesos. Morón cuenta para este año con un presupuesto de $ 617 millones, de los cuales unos 300 millones se invertirán en seguridad, según explicaron los voceros.

A mediados del año pasado, el gobierno anunció la instalación de 300 cámaras para controlar los accesos a villas de San Isidro, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Hurlingham, Morón, Moreno, Merlo, Escobar, Vicente López, Zárate, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Lanús y La Plata.

Nafta y móviles
El mantenimiento de los patrulleros de la policía bonaerense se lleva buena parte de los recursos financieros con los que cuentan los jefes comunales. La Plata tiene previsto invertir $ 12 millones para combustible y reparación de móviles.

Esta erogación platense se suma a los $ 8,4 millones que están previstos para ampliar la red de 200 cámaras con la que ya cuenta la ciudad. La inversión inicial para la instalación del sistema fue de 12 millones de pesos y se financió con recursos de la Nación a través del Programa de Protección Ciudadana, en 2009.

Lomas de Zamora, cabecera del departamento judicial que concentra la mayor cantidad de delitos (16,6%), cuenta con 84 videocámaras y 80 camionetas. Jorge Revoredo, del Centro de Monitoreo y Prevención Urbana comunal, dijo: "En su momento, el gobierno nacional aportó 12 millones de pesos, que fueron usados para comprar los primeros insumos. Ahora, es el municipio el que se hace cargo de los gastos".

Cerca, los partidos de Lanús y Avellaneda son los más conflictivos; según el secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de Lanús, Reynaldo Simone, "concentran el 40% de la conflictividad delictiva". En Lanús, el martes pasado, ocurrió el conmocionante asesinato de Axel Ayala, de 31 años, al que mataron para robarle el auto.

INDAGARÁN ESTA SEMANA A LOS "POLILADRONES"
LA PLATA.- Serán indagados esta semana los dos policías bonaerenses que fueron filmados por las cámaras de seguridad del municipio de Florencio Varela cuando le robaban objetos personales a una mujer que había pedido ayuda al 911 y que al llegar los uniformados estaba desmayada en el interior de su automóvil. Fuentes policiales aseguraron a La Nacion que los efectivos fueron separados de la fuerza y, mañana, se publicaría en el boletín oficial su baja de la policía provincial. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del municipio y gracias a las cintas se pudo constatar cómo los dos agentes intentaban robarle las pertenencias a la mujer

FUENTE:Lanacion.com (Argentina)