Crece el uso de cámaras de seguridad
En la ciudad de Neuquén hay 25 proveedores que ofrecen dos tipos de sistemas
La demanda proviene de empresas del centro y el Parque Industrial, y de particulares de Santa Genoveva y Rincón de Emilio.
Neuquén > En el transcurso de los últimos cinco años creció en forma considerable la demanda de mecanismos de video-seguridad en esta ciudad, entre otros aspectos por el impulso que tuvo el uso de estos dispositivos en el ámbito público.
En la ciudad, actualmente hay unos 25 proveedores que ofrecen dos tipos de sistemas: el de circuito cerrado de televisión (analógico con grabación digital) y el de redes IP (con filmadoras conectadas mediante Internet a un servidor).
Entre quienes demandan el servicio, la mayoría son empresas de la zona céntrica y el Parque Industrial aunque también hay clientes particulares.
Entre estos últimos, la mayor parte reside en Rincón de Emilio y Santa Genoveva o en barrios cerrados. Incluso, es frecuente que los vecinos se organicen para contratar un sistema de video-vigilancia común.
Quienes se dedican a la instalación de cámaras de seguridad coincidieron en señalar, además, que no sólo aumentó la demanda sino que incluso la vigilancia con cámaras está reemplazando a otros sistemas tradicionales de defensa.
Más que una alarma
“Es que hoy las filmadoras tienen una tecnología tan compleja que superaron ampliamente lo que es una alarma; incluso, ante la detección de un movimiento, una cámara se puede configurar para que emita la alarma sonora”, explicó Baltasar Cesetti, encargado de una de las empresas proveedoras de la zona.
Comentó también que se recurre a esta tecnología “como una herramienta para economizar los sistemas de seguridad, por ejemplo, por parte de clientes que piden directamente reemplazar a la persona física por sistemas de video-seguridad”.
Gustavo Rodríguez, otro de los proveedores locales, señaló que, “en nuestro caso, la mayoría de los pedidos es para un sistema perimetral y hay algunos casos puntuales donde la gente prefiere controlar el interior de sus casas o el parque”.
Los motivos
Estimó que el incremento del mercado se debe “a que está resurgiendo el tema a nivel oficial y además ahora es algo popular, porque incluso hay canales de televisión que muestran el resultado de las cámaras”.
También mencionó como otras de las causas que “a Neuquén están llegando mañas desde Buenos Aires, como gente que corta la energía y obstruye la alarma común”, en alusión a un mecanismo utilizado por ladrones para eliminar las alarmas.
Desde otra de las compañías que ofrece el servicio, coincidieron en que la demanda creció a partir de la instalación de cámaras en la vía pública por parte de organismos oficiales y la sensación de una mayor inseguridad. “Incluso, uno de nuestros clientes es la jefatura de Policía”, señalaron desde T&P.
Para los prestadores del servicio, otro denominador común es el “efecto disuasivo” que producen las cámaras, aun cuando no estén funcionando. Por esto último, gran parte de los clientes no sólo prefieren ubicarlas en sitios visibles sino que también optan por la colocación de carteles de advertencia.
Los municipios también las utilizan
En el ámbito público, existen al menos tres municipios que ya utilizan estos dispositivos para combatir el delito.
Neuquén > A la demanda particular de cámaras de vigilancia se suma el aumento del uso de estos dispositivos en el ámbito público. En la provincia, al menos tres municipios ya las están utilizando.
En la ciudad de Neuquén, existe un convenio firmado por el municipio con la Universidad Tecnológica Nacional para instalar ocho cámaras de control del tránsito. Ese acuerdo está siendo revisado por la actual gestión de Horacio Quiroga, pero funcionarios del gabinete confirmaron que tienen la intención de poner en marcha el sistema.
A esa iniciativa municipal se suma otro proyecto, anunciado por el gobierno provincial, que contempla instalar unas 250 cámaras por toda la capital neuquina. Según anticipó el gobernador Jorge Sapag, los dispositivos se ubicarán principalmente en la zona bancaria del centro y en algunos barrios, con el fin de prevenir delitos.
En Plottier, hace una semana se anunció la instalación de diez filmadoras en la vía pública, que se sumarán a otras tantas ya activas dentro del municipio.
Además, en San Martín de los Andes, funcionan desde el año pasado 37 cámaras de seguridad que instaló el gobierno provincial.
También se colocaron filmadoras en las calles de Villa La Angostura.
FUENTE:La Mañana Neuquén