Nuevas cámaras de seguridad se usarán en los estadios del Mundial de fútbol

Habrá equipos ultrarresistentes al vandalismo, por lo que es casi imposible su destrucción. Algunos modelos soportan golpes de hasta de una tonelada

La atmósfera de un estadio en los días de partidos de la Copa del Mundo, sin la rivalidad entre los aficionados locales, es básicamente positiva.

Sin embargo, como con cualquier gran evento, los pequeños incidentes pueden causar grandes problemas.
En el caso del fútbol, es común que las pasiones se expresen en formas más agresivas.
Por lo tanto, un sistema de seguridad es esencial para asegurar la experiencia del espectador.
Según la FIFA, el promedio histórico de la Copa del Mundo es de 44 mil espectadores por partido, aunque la última edición en Sudáfrica reunió alrededor de 49.000 espectadores en cada juego.
Sólo un sistema de vigilancia en los estadios modernos es capaz de seguir de cerca esta cantidad de personas, independientemente de la seguridad humana real disponible.
Pero la presencia de las cámaras no es un impedimento para conductas perjudiciales para la sociedad.
Aunque su presencia pueda de vez en cuando inhibir alguna acción, lo que sí funciona a largo plazo es el uso de cámaras como una herramienta eficaz para identificar y permitir responsabilizar a los implicados en actos vandálicos.

Un sistema de vigilancia IP donde los videos en directo y grabados son de fácil acceso, desde cualquier computadora autorizada conectada a la red, hace que sea posible controlar de forma remota todas las áreas del estadio desde una central de seguridad interna.

Un equipo de vigilancia puede obtener una visión completa de la situación en todo momento, observar cómo se desarrolla cada incidente y decidir acerca de las medidas más adecuadas para proceder de la mejor manera.

El nivel de seguridad del estadio depende en gran medida de la capacidad de detectar en forma eficaz, monitorear y responder a amenazas de seguridad en el momento que se producen.

Por eso, la precisión de la imagen se convierte en un requisito básico.

En estadios modernos, lo ideal es colocar cámaras de alta definición en todas las entradas y salidas, así como en otros puntos considerados críticos como la taquilla, gradas, pasillos, escaleras, vías de evacuación y los puestos de comida y bebida.

Gracias a la plataforma abierta de las cámaras digitales, las imágenes en alta definición de quienes estén involucrados en disturbios se pueden compartir con los guardias de seguridad y policías, lo que acorta el tiempo para investigar y puede ser utilizado como prueba para los casos llevados a los tribunales.

También en la actualidad hay cámaras con recursos de compensación automática de la luz para generar imágenes de calidad incluso en escenas de alto contraste (Captura Dinámica WDR) e incluso tecnologías que visualizan colores en la oscuridad (Lightfinder).

Estos desarrollos tecnológicos son perfectos para lugares con incidencia directa e indirecta de la luz que pasan por un cambio brusco de iluminación, como en los partidos que se inician en la luz del día y terminan iluminados por reflectores.

Aplicaciones integradas de inteligencia le agregan un gran valor al sistema de vigilancia.
Ejemplos de tales aplicaciones incluyen la detección de movimiento y audio, alarma anti manipulación y eficiente integración con otros sistemas basados en IP, como control de acceso y detectores de fuego y humo.

Con la detección de movimiento, una cámara puede divisar automáticamente un movimiento en zonas donde no debería haber actividad y alertar al personal.

Esto puede ser de gran ayuda para combatir las acciones de los “graffiteros”, el vandalismo, invasión y robo.

Una cámara con alarma anti manipulación integrada proporciona una alerta automática cuando la cámara es cubierta, redirigida o manipulada, lo que permite al personal de seguridad asegurarse de que todas las cámaras están funcionando como se esperaba.

Además, hay cámaras ultrarresistentes al vandalismo, por lo que es casi imposible su destrucción por algún aficionado exaltado debido a que algunos modelos soportan golpes hasta de una tonelada.
Uno de los diseños más modernos de Brasil, en términos de videovigilancia digital en las arenas deportivas, es el estadio sede de la inauguración de la Copa del Mundo de 2014.

El proyecto incluye 267 cámaras de alta definición, integradas en el sistema de alarma para activar inmediatamente un centro de monitoreo instalado en el área.

Cuentan con protección anti-vandalismo, detección de intento de algún tipo de daño, resistencia a los cambios bruscos de temperatura y zoom óptico de 18 veces, lo que permite un seguimiento muy detallado, incluso en grandes superficies.


Leer noticia completa
FUENTE:iprofesional.com