1-8

Cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, conforma el kit de seguridad que será instalado en 4.700 unidades de transporte público de la provincia del Azuay. 

María Fernanda Tenorio, directora provincial del Azuay de la ANT, dio a conocer que dentro del plan Transporte Seguro, en el Ecuador se lleva a cabo la instalación de kits de seguridad a 55 mil unidades de transporte público.

En la provincia del Azuay, mediante un cronograma estipulado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se implementarán los kits de seguridaddesde la última semana de agosto, dijo Tenorio.

Buses y taxis contarán con el kit de seguridad que comprende un GPS (sistema de posicionamiento global), cámaras de seguridad y botones de pánico, tecnología que estará enlazada con la central de emergencias del ECU-911. Los implementos de seguridad servirán para que las unidades de transporte sean monitoreadas y en el caso de una emergencia o irregularidad los conductores y pasajeros puedan ser atendidos rápidamente por la institución que se requiera, como: Policía Nacional, Agentes de Tránsito, ambulancias…

Actos delictivos, accidentes de tránsito o problemas de salud de pasajeros podrán ser atendidos de forma inmediata, dijo Tenorio, con la ventaja de conocer exactamente dónde se encuentra ubicada la unidad de transporte.  El monitoreo será permanente desde una plataforma tecnológica ubicada en Quito que contará con los datos del transporte de todo el país.

A nivel nacional el cronograma de instalación se encuentra en desarrollo y en el Azuay iniciará la última semana de agosto y avanzará hasta octubre con 4.700 kits de seguridad par buses y taxis, puntualizó Tenorio.

Se espera instalar los implementos a 75 unidades por día. El kit de seguridad no tiene costo para el usuario ni para el propietario del vehículo.

Botones de pánico

En los buses se colocará un botón de pánico y en el caso de los taxis dos.

Toda unidad que pertenece a una empresa de transporte que cuenta con el título habilitante está ya dentro del plan de seguridad. (KFO)

Fuente: La Tarde Cuenca