Tras el polémico caso de los enfermeros homicidas, las autoridades del Hospital Maciel tomaron una serie de medidas para mejorar la seguridad de los pacientes que se atienden en el centro asistencial ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja.
Según un informe que el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, presentó hace pocos días al Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se instalaron 16 cámaras de seguridad dentro del centro asistencial "para mejorar la vigilancia en el ingreso y tránsito dentro del mismo".
Villar asumió la dirección del Hospital Maciel en julio de 2012, luego de la salida del cargo de su antecesor, Raúl Gabús, en cuya gestión ocurrieron las muertes.
Las autoridades del Hospital Maciel también implementaron un sistema por el cual los psicofármacos se distribuyen por turnos, medida con la que se intenta minimizar "posible errores", dice el informe.
PROYECTOS. El Hospital Maciel, más allá de haber implementado algunas medidas de seguridad para los pacientes, sigue trabajando en otras que prevé instaurar en el corto plazo.Asimismo, en el Hospital Maciel se creó un Comité de Mortalidad, integrado por médicos de diversas áreas del centro asistencial que analizan "semanalmente todas las muertes ocurridas en el Hospital y determina en los casos no esperables la eventual auditoría de la historia clínica".
Por ejemplo, se pretende identificar a los pacientes internados mediante pulseras digitales, según detalla el informe que Villar elevó a ASSE.
Por otro lado, se busca realizar autopsia a "todo paciente cuya muerte se catalogue como dudosa -no esperable- que se produzca en el Hospital Maciel", señala el informe.
Fuente: Diario El País