El gobierno del estado anunció la asignación de un contrato de prestación de servicios a un único proveedor para instaurar en la entidad el proyecto de seguridad "Escudo", por 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, informó que el plan contará con la instalación de 2 mil 556 cámaras de seguridad distribuidas en todo el estado y 92 arcos carreteros.
El funcionario se reservó el nombre de la firma proveedora, ya que, dijo, el contrato incluye una cláusula de confidencialidad, para reservar toda información referente a la misma.
Solamente se informó que es una empresa constituida en México, con 17 años de experiencia en telecomunicaciones, 14 años en la industria de la seguridad pública, prestadora de servicios en siete entidades federativas, con cobertura en todo el territorio nacional, con reinversión propia por encima de los 300 mil millones de dólares.
"Estamos hablando de 704 cámaras de video vigilancia urbana en 176 ubicaciones, mil 300 cámaras de video vigilancia urbana local en 650 lugares, 368 cámaras de ALRP, 368 lectores de identificación por radiofrecuencia, intercomunicadores y 40 páneles de mensaje variable en 92 arcos especializados y 184 cámaras fijas", explicó.
De esta manera, el estado estará cubierto con un total de 2 mil 556 cámaras que impliquen las diferentes tecnologías, 918 posiciones con sistema de reset inalámbrico, un sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión y un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros.
Así también, un sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video; un sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios, 32 sitios de repetición, mil radios portátiles, mil terminales móviles de los cuales 90 incluyen consola vehicular y 90 bases de radio.
Alvar Cabeza de Vaca explicó que el proyecto pretende alcanzar dos objetivos claros, primero atender de manera más rápida y tecnificada, con mejores resultados la llamada de emergencia de la población al 066 y 089.
Además, por otro lado, lograr una coordinación única entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, y en los niveles estatal y federal, en procuración de justicia.
"Es un proyecto único en la República Mexicana, un proyecto emblema del gobernador Miguel Márquez, con beneficios a corto plazo, que deberá estar trabajando para diciembre de 2013 en beneficio de los guanajuatenses y sus visitantes", apuntó.
Este plan contará con 20 mil botones de enlace ciudadano, un equipamiento de la central de monitoreo estatal C4 y 23 adecuaciones básicas de centrales de emergencia 066.
Asimismo, un sistema de atención de llamadas 066 de emergencia y 089 de denuncia anónima, un servicio de capacitación permanente durante la vigencia del contrato, instalaciones especiales para C4 del estado, como lo son redes de datos, radiocomunicación, sistemas eléctricos y electrónicos.
El funcionario puntualizó que el proyecto "Escudo" es hoy por hoy una realidad, que operará con personal capacitado y vendrá a ser una herramienta fundamental para incrementar las condiciones de convivencia.
"Será una herramienta para apoyar acciones que se realicen en materia de seguridad pública, no es un proyecto que se ubique en el ámbito estatal, incluye a los 46 municipios", acotó.
Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=293493