El intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró la instalación y visualización integrada al Centro de Monitoreo “MOPU” de 12 nuevas cámaras de seguridad que fueron solicitadas por vecinos a través del Presupuesto Participativo, en la zona comprendida por las calles desde 72 a 51 y de 122 a calle 13.
El acto de puesta en funcionamiento se llevó a cabo en Club Aconcagua de calle 69 entre 4 y 5. Allí también participaron la concejal Valeria Amendolara; el diputado provincial Gabriel Bruera y el titular del Sistema de Seguridad de Monitoreo Público (MOPU), Juan Rovademar.
Mediante el Presupuesto Participativo 2012 se instalaron nuevas cámaras de seguridad en el sector denominado Casco Urbano V que comprende la zona de 72 a 51 y de 122 a calle 13.
Estas cámaras completan las 80 previstas para este año y suman el total de 265 que el Municipio viene instalando desde el inicio de la gestión.
En este marco, el jefe comunal expresó que “es muy importante la participación de los vecinos en los diferentes espacios previstos para ellos, como el Presupuesto Participativo, la conformación del Mapa del Delito, los Foros vecinales, entre otros, para que entre todos podamos resolver los problemas de todos”.
“Las cámaras son una herramienta municipal que el vecino aceptó como propia, y hoy cumplen un rol vital en la prevención del delito en la ciudad”, completó Bruera.
Cabe consignar que el sistema de monitoreo está conformado por una red de cámaras interconectadas ya sea por medio de enlaces inalámbricos o cableados a la Central, que permiten detectar los principales focos conflictivos en las calles. Su función es dotar a la comuna de una herramienta tecnológica que permita interactuar con los organismos policiales y/o municipales -Control Urbano, Dirección Municipal de Transporte, Línea gratuita del Servicio Único de Atención al Vecino, Defensa Civil, entre otros- para cooperar en la detección y prevención de acciones que signifiquen una situación de riesgo.
“El sistema de cámaras de seguridad en la ciudad influye positivamente en toda la tarea preventiva. De acuerdo a sondeos realizados, el 80% de los vecinos adhiere a esta iniciativa”, precisó el intendente.
Por último, detalló que “se pudieron detectar más de 800 casos en prevención y en delitos concretos, en un trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno nacional, el trabajo de la Policía de la Provincia y la Justicia”.
Fuente: http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=26877