La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, argumenta que "en los últimos tiempos se han incrementado los episodios de violencia a la salida de los locales bailables, que dejan como saldo jóvenes con importantes lesiones, como así también episodios vandálicos con resultados de destrozos a la propiedad privada y pública".
Destaca en este sentido que "en la región es de público conocimiento los casos registrados de extrema gravedad, como el hecho de desaparición de personas y posterior muerte como fruto de acciones violentas generadas por el alto consumo de alcohol".
Inspecciones municipales
"Si bien tanto la Municipalidad a través de los inspectores de Comercio, como la Policía de Río Negro realizan controles en estos locales, son habituales esas situaciones desencadenadas de ingesta de alcohol", agrega no obstante.
La propuesta aclara que "si bien no son hechos que se producen en forma permanente a la salida de los locales nocturnos, es importante la prevención de los mismos o que los hechos que se produzcan no lleguen a una mayor violencia".
Asimismo sostiene que "considerando la gran afluencia de turismo joven a nuestra localidad, sería apropiada su implementación como medida preventiva para una mayor seguridad a los turistas para la próxima temporada".
Al menos una y afuera
Los comercios comprendidos en la normativa deberán colocar "como mínimo una cámara en el exterior, sobre la puerta de acceso al local", precisa la norma.
La instalación del dispositivo, su mantenimiento y funcionamiento "será responsabilidad del titular de la habilitación comercial".
Será un requisito para los nuevos locales tener el sistema.
El equipamiento que tendrán que instalar los comerciantes deberá tener la capacidad de almacenar las imágenes, que podrán ser requeridas por el Municipio, la policía o la Justicia.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio en empresas dedicadas a la instalación de estos sistemas de seguridad, un equipo básico, que consta de una cámara y una computadora que graba el video, tiene un costo mínimo de 4 mil pesos.