Autoridades de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) realizarán este mes pruebas de las cuatro tecnologías que se mantienen en carrera para conseguir la adjudicación del sistema de cámaras de seguridad licitado por la Provincia.
El sistema de seguridad con videocámaras se instalará en la ciudad con tecnología que permite, entre otras cosas, realizar reconocimientos faciales y de patentes.
Antes de la preadjudicación, las empresas que instalarán sus sistemas para que sean testeados son Indra, BGH, Technology Bureau y Telefónica. Las pruebas se van a realizar en la ciudad y armarán algunos puntos de monitoreo y un puesto de monitoreo para probar así el sistema en su conjunto.
“En cuanto a las soluciones en sí, no hay muchas diferencias, lo que cambia es la solución sobre la implementación de la red. Esto se monta sobre una gran red metropolitana inalámbrica y los ingenieros de las distintas empresas han aportado su propia solución. La diferencia es lo técnico y muy específico de la red”, aseguró Juan Darquier, director provincial de Desarrollo de Tecnologías de la Información de la OPTIC. Otra de las diferencias radica en la capacidad de almacenamiento, aunque indicaron que aumentar ese ítem no representa un costo importante.
Estaba previsto que este mes se pusiera en marcha la primera etapa con unas cien filmadoras antes de fin de año. “Se va a tardar un poco más, pero de esta manera probás la tecnología y das pasos más seguros. Una vez probada, en función de los requerimientos de seguridad que tiene la Policía, se eligen las características que tiene cada software. Depende de lo que vos quieras poner, se agrega o se resta. Eso está en análisis”, indicó Eduardo Abad, coordinador de la OPTIC.
Explicaron que, más allá de que se compre una determinada cantidad de cámaras, la red que soporta el sistema se va a adquirir de forma completa de forma que si se agrega una cámara en el futuro la estructura ya esté preparada para soportar el total del sistema. Adelantaron que el puesto de monitoreo estará instalado en el centro de operaciones policiales y que se requiere un puesto de monitoreo cada ocho cámaras.
La implementación de la red se realizará en una o varias etapas, dependiendo del presupuesto que requiera. Luego de probar los sistemas, se realizará la adjudicación final y luego habrá que aguardar plazos para la importación de los materiales.
Detalles
Las cámaras estarán instaladas en los accesos y los puntos más peligrosos de la ciudad, según el mapa del delito de la Policía local. Una de las ventajas del sistema es que las cámaras son inalámbricas, por lo que si se considera modificar el mapa del delito sólo se cambiarán las filmadoras donde sea necesario.
La red de filmación callejera contará en su etapa final con 254 cámaras irrompibles tipo “domo” -con forma de burbuja-, 24 equipos de reconocimiento óptico de caracteres -para leer patentes- y 39 filmadoras de circuito cerrado de televisión que se instalarán dentro de las comisarías.
La red de transmisión será inalámbrica, con una frecuencia de emisión exclusiva para la Policía, que se integrará con la estructura de fibra óptica ya instalada en la ciudad por las fuerzas de seguridad.
El sistema permite varias opciones. Las cámaras ubicadas en las calles tienen un sistema que permite identificar a cualquier persona y averiguar sus antecedentes en forma instantánea. También ofrecen la posibilidad de detectar patentes aún cuando los vehículos circulen a alta velocidad.
El sistema identifica la patente y automáticamente realiza toda la búsqueda referida al dueño. Además, tiene una opción que permite que el sistema detecte a una persona u objeto que se queda en el mismo sitio sin moverse, ante lo que emite una alarma. La misma situación si un auto se detiene en la puerta de un banco, por ejemplo.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/12/3/las-camaras-de-seguridad-a-prueba_170495