Las cámaras del sistema de video vigilancia de la Comisaria de Seguridad y Transito Municipal, han detectado en la ciudad de Oaxaca a una banda organizada que comete cristalazos contra vehículos estacionados en el centro histórico.

Según el video, se identifica a jóvenes que  utilizan por lo regular  uniformes escolares y que escapan en taxis turísticos y foráneos o motociclistas.

En las incursiones se observan hasta tres personas que intervienen, entre ellos dos vigías que se ubican en cada esquina y el perpetrador, además del vehículo que utilizan para la fuga.

El Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento de la capital oaxaqueña,  Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla aceptó que hay un repentino incremento en este tipo de delitos en los últimos 6 meses, principalmente en la zona del centro histórico.

El mando dijo que ante la imposibilidad de detener a los implicados de los hechos delictivos, no han tenido otro remedio que lanzar convocatorias a la ciudadanía para que no deje en sus vehículos cosas de valor como laptos, teléfonos y estéreos.

Dijo que a diferencia del resto de los criminales, los implicados en este tipo de cristalazos no tienen una forma específica como identificarlos, una vez que son jóvenes que muchas veces utilizan uniformes, y no parecen pandilleros o cholos.

“No podemos lanzar una redada contra todos los jóvenes que deambulen en uniforme en el centro histórico porque ello sería atentar contra los derechos humanos de este sector de la población”.

Indicó que de acuerdo al modus operandi de los implicados actúan en grupo de cuatro y hasta tres y se apoyan de taxistas y motociclistas.

Zúñiga Bonilla, indicó que se ha enviado una carta al Consejo Estatal de Seguridad para exigir el apoyo del resto de las corporaciones, las del orden estatal y federal para diseñar una estrategia y lanzar una batida contra este tipo de criminales.

Resaltó que también se ha urgido ampliar el apoyo del C4, (sistema de video vigilancia), por que el ayuntamiento solo opera 7 de las 72 cámaras ubicadas en la zona periferia y céntrica de la capital oaxaqueña.

De acuerdo a la estadística delictiva, en la capital se detectan hasta de 5 a 4 cristalazos por día y de 7 a 4 por la tarde –noche.

Mencionó que las víctimas de los cristalazos en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca son burócratas, empresarios y turistas.

Fuente: http://www.e-oaxaca.com/2012/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=4935