El Ministerio del Interior iniciará a comienzos de 2013 un plan piloto público-privado que permitirá una vigilancia mayor de las distintas arterias del barrio del Cordón, así como sus zonas de mayor concentración de público en las horas pico.

A un costo de US$330.000 se realizará una tarea en conjunto con el sector privado, consecuencia de un pedido de los vecinos por mayor intervención del Ministerio del Interior en la zona, donde afirman se ha incrementado el número de delitos contra la propiedad principalmente.

A partir de donativos que el ministerio recibirá de parte de instituciones públicas (BPS, ANTEL, DGI, Universidad de la República), y también del sector privado, (ANDA, ABITAB), se obtendrá lo necesario tanto para los materiales como para el montaje de las cámaras, lo que redundará se estima, en un inmediato beneficio tanto para los ciudadanos, como para las mismas empresas donantes, presentes en la zona.

Lugares concretos y otros a definir

La videovigilancia cubrirá en principio las calles Arenal Grande, Fernández Crespo, Magallanes y arterias de Rodó al sur. También la plaza Líber Seregni, el área de la explanada de la Universidad y la Biblioteca Nacional. La cobertura dependerá también de los aportes que se logren en tanto a mayor cantidad de cámaras adquiridas, mayor posibilidad de monitorear la zona.

El centro de monitoreo estará instalado en el edificio central del BPS, desde donde se coordinarán los distintos actores de seguridad. La tarea podría comenzar ya en enero próximo y se estima que hasta mediados de año se continuarán instalando aparatos de control dependiendo de la situación, el reclamo y las tendencias de las áreas más complicadas.

El sistema viene a sumarse a las casi 200 cámaras que actualmente operan en la capital del país. En Canelones las autoridades están estudiando un proyecto similar destinado a Ciudad de la Costa, Pando y Las Piedras, como prioridades en relación al número de delitos que en esas áreas se cometen.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1073586-barrio-del-cordon-tendra-camaras-de-vigilancia-en-su-principales-calles