Capital Federal - Durante la recorrida por el Departamento Central de Policía, junto al director general del Ministerio de Seguridad Pública de Israel, Rotem Peleg, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, mostró el funcionamiento de las cámaras instaladas en 1.200 lugares estratégicos de la Capital Federal.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció que en breve se instalarán 800 cámaras más, ya que se ha hecho un tendido de 500 kilómetros de fibra óptica en el marco del plan Buenos Aires Ciudad Segura, al tiempo que definió a la lucha contra el terrorismo internacional como parte de “la política de seguridad” del Gobierno.
En tal sentido, al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre si la Argentina está preparada para enfrentar al terrorismo internacional, Berni respondió que el Gobierno trabaja fundamentalmente “en las áreas de frontera, en los aeropuertos, en la prevención, en el control y en detectar toda actividad terrorista de acuerdo al intercambio de información que existe con diferentes agencias internacionales”.
Respecto de si la actual tecnología con la que cuentan las fuerzas de seguridad hubiera impedido los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, Berni sostuvo que “todo lo que sea inversión en tecnología es un granito de arena que ayuda al control de la seguridad interna”.
“Obviamente cuanto mayor es la inversión en tecnología más estándares de seguridad tienen nuestras políticas”, agregó.
Berni realizó estas declaraciones tras reunirse con el director general del Ministerio de Seguridad Pública de Israel, Rotem Peleg, quien realiza una visita oficial a la Argentina.
“Fue un importante encuentro porque hemos intercambio información referente a diferentes modelos y sistema de seguridad y el director de Seguridad del Estado de Israel creo que se fue muy sorprendido por la importante inversión en tecnología que ha hecho el gobierno nacional para emplear en la ciudad de Buenos Aires”, comentó Berni.
Asimismo, Berni destacó que Peleg se mostró “muy interesado en nuestro modelo de seguridad”.
No obstante, el funcionario aclaró que la “columna vertebral” de la política del Gobierno argentino está centrada en “la inclusión social y la educación”.
“Entendemos que no hay política de seguridad posible si no hay un modelo de inclusión social”, argumentó.
Como parte de las actividades, Berni llevó al funcionario israelí a recorrer la Villa 31, en la zona de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
“La Villa 31 es un lugar que hasta hace pocos meses estaba prohibido el ingreso para las fuerzas de seguridad y después de un importantísimo trabajo que se ha realizado con el Ministerio de Desarrollo Social y los diferentes ministerios se ha generado un puente y una contención social para que la policía, sin violencia, pueda ocupar territorialmente toda la villa y desde allí generar política de prevención del delito”, explicó el secretario de Seguridad.
Peleg también visitó el Centro Unificado de Respuesta Rápida y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad, que fue inaugurado en mayo, en el marco del proyecto “Buenos Aires Ciudad Segura”.
La función primordial de este centro es coordinar y unificar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, especialmente las policías Federal y Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura, con varias herramientas tecnológicas de última generación, incluida la disponibilidad de más de 2.000 imágenes de video en alta definición para el manejo de situaciones específicas, que comprenden terminales de ómnibus, autopistas, subtes, estadios de fútbol, entre otros.
También se cuenta con la generación de imágenes por parte de unidades móviles satelitales de cobertura general, que pueden desplazarse a cualquier punto del país, además de aeronaves y helicópteros con cámaras.
Peleg, quien se estuvo acompañado por el ministro consejero de la embajada israelí, Ofer Moreno, reconoció que en Israel no existe un centro similar, si bien ya comenzaron “el proceso de incluir cámaras y centros de comando que permiten controlar la ciudad y la delincuencia”, según explicó.
En otro orden, Berni aseguró que Buenos Aires es “una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, aunque a veces suena duro decirlo, que comparte con Montevideo y Santiago de Chile los índices más bajos de criminalidad”.
Finalmente, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno nacional de “seguir invirtiendo para seguir ampliando la base de la política de seguridad”.

Elogio israelí

El director general del Ministerio de Seguridad Interior y Pública de Israel, Rotem Peleg, elogió hoy la tecnología con que cuenta el Centro Unificado de Respuesta Rápida instalado en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA) para combatir el delito.
"Una tecnología así, como está instalada aquí, no hay en Israel. Estamos instalando cámaras y centros que permiten el comando en la ciudad", afirmó el funcionario, tras realizar una recorrida por el lugar junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Peleg también fue invitado a ver cómo trabaja la PFA en la villa 31 de Retiro y, a su regreso, afirmó que "lo que fue muy interesante ver es que primero entran las organizaciones sociales y civiles y después los actores policiales".
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que aquí "es diferente de cómo se actúa en Israel" y por eso estaba interesado en ver cómo funcionaba el sistema en sitios donde antes la Policía no podía ingresar.
"Acá, una iniciativa que prosperó es combinar el tratamiento social con organismos civiles y la Policía", aseguró Peleg tras las explicaciones que le dio Berni.
Por su parte, el secretario de Seguridad dijo que el director del Ministerio israelí se mostró "sorprendido" por el accionar y la capacitación de la PFA, porque "lo normal es que se irrumpa en los lugares vulnerables donde se reúnen los delincuentes".
"Nuestro modelo de seguridad es dentro de la inclusión social. Primero ingresa el Estado con sus herramientas (salud, educación, desarrollo social) y después entra esta Policía y despliega todas sus tareas", explicó.
Berni señaló que lo que más llamó la atención a su par israelí es la transmisión no sólo de imágenes sino de datos a 200 patrulleros inteligentes que circulan en los puntos más conflictivos de la ciudad.
"Es un orgullo que un director de Seguridad pueda comprender y quedar satisfecho por la labor que estamos haciendo. Quería conocer la tecnología que ha invertido el Gobierno nacional en los últimos seis meses y me comentaba que ni siquiera en Israel tienen esta tecnología en la lucha contra el crimen", indicó Berni.
Agregó que el funcionario del gobierno de Israel "estaba muy activo e incentivado por la participación de la Policía barrial, una novedad en el mundo" porque se dedica a trabajar en las zonas más vulnerables y en las situaciones críticas.

Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar