El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunció hoy la adquisición de un sistema de 500 cámaras controlado desde la administración central, con un costo en esta primera fase de de  $2,463,604.

El Sistema de Tecnología Operacional en Penales (STOP), operado por un grupo de 11 personas, mantiene vigilancia permanente a diferentes lugares en el complejo correccional de Bayamón, donde se inició esta primera fase.

"Antes de STOP, cada complejo carcelario controlaba su sistema de vigilancia de forma independiente y la administración no tenía control de esta información. Ahora, todas las instituciones serán supervisadas en tiempo real desde las oficinas centrales del DCR y la información recopilada es controlada por nosotros y almacenada en servidores de alta potencia.

De esta forma, podremos recurrir a ésta para prevenir situaciones como motines y reyertas, como material de análisis e investigación y como evidencia en procesos administrativos y judiciales”, dijo el secretario del DCR, Jesús González Cruz.

El secretario dijo que el sistema está operando hace cerca de un mes, periodo en el cuál han intervenido en diferentes casos de contrabando, como droga o celulares. Mostraron a la prensa algunos vídeos de personas que han sido sorprendidas, aunque de inmediato no se pudo precisar cuántos de ellos han sido acusados en un tribunal por este delito.

Fuente