Ante el vacío legal en la Provincia de Buenos Aires, un proyecto aprobado por unanimidad convirtió a la capital bonaerense en la primera comuna en darle un marco regulatorio al uso de las grabaciones.

La Plata, jueves 18 de octubre de 2012. La Municipalidad de La Plata regulará el uso de las cámaras de seguridad en los espacios públicos y, a través de esta medida, se convirtió en unas de las primeras comunas de la Provincia de Buenos Aires que contará con un marco normativo claro en el uso de las grabaciones que permita una mayor eficiencia, pero que limite su uso indiscriminado y preserve la privacidad de las personas.
“El  objetivo es garantizar la seguridad en el espacio público.  Por eso era necesario regular lo criterios de localización de las cámaras de monitoreo para identificar, grabar y registrar hechos tipificándolos como pasibles de contravenciones o delitos, iniciando las actuaciones correspondientes y poniéndolos a disposición de las autoridades judiciales competentes", señaló el concejal del Bloque Peronista, Jose Ramón Arteaga, autor de la norma.
En este sentido, se podrán utilizar los espacios y la vía pública para la instalación de una red de vídeo seguridad, utilizando el equipamiento y el mobiliario existente o mediante la colocación de nuevas estructuras, como también utilizar la red de fibra óptica existente de otros servicios públicos y de Televisión por cable.
“Es necesaria la vinculación con otras redes de monitoreo, tanto públicas como privadas que se puedan incorporar a la red municipal y de esa forma ampliar la cobertura del espacio público que permita mejorar el sistema y que las respuestas sean más rápidas ante posibles hechos delictivos”, indicó el legislador opositor platense.
Asimismo, la norma establece que el titular a cargo del Centro de Monitoreo Público (MOPU) y las personas que tengan acceso a las grabaciones deberán mantener la confidencialidad de lo que han observado y estará prohibido la cesión o copia de las imágenes y el contenido según lo establece la Ley Nacional 25326 de protección de datos personales.En definitiva, se deberá llevar a cabo un  protocolo de funcionamiento de todo el sistema que tipifique los hechos que suceden en el espacio público.
"A través de esta medida logramos reglamentar y ser cuidadosos con el uso que se les da a las imágenes captadas. Se debe respetar el límite entre lo público y lo privado ya que las cámaras deben servir para la prevención de los delitos y la disuasión de la delincuencia garantizando la sana convivencia entre todos los ciudadanos”, culminó Arteaga.

Fuente