Esto, debido a que los patrullajes que se realizan no son en caravana, sino que son más disimulados y esto no causa alarma en los visitantes, quienes ven los autos militares de una manera normal.
Después de los lamentables sucesos del pasado 30 de septiembre, cuando fueron encontradas dos personas ejecutadas en la zona hotelera, las autoridades decidieron incrementar la presencia de los uniformados en el área.
Actualmente, la corporación policíaca cuenta con 100 elementos en dos turnos y distribuidos en cuatro sectores, aunado a que cuentan con 18 patrullas y seis motos.
Además, que las cuatro casetas colocadas a lo largo del bulevar Kukulcán ayudan a tener un mejor control en la seguridad, ya que permiten cerrar accesos en caso de ser necesarios.
Personal de la corporación informó que después de lo antes mencionado, las autoridades de los tres órdenes de gobierno decidieron incrementar la seguridad en la zona hotelera, debido a la importancia que presenta para el destino.
"Se reforzó la seguridad con elementos policíacos del centro y más patrullaje de la marina, policía estatal y judicial, ejército y federal", comentó la fuente, que por obvias razones no damos a conocer su nombre.
El informante comentó que el esquema de patrullaje se realiza ahora de diferente manera para que no asuste a los turistas, ya que no se realiza en caravanas, sino cada corporación lo hace de manera individual.
Además, que se compusieron las cámaras de seguridad para garantizar aún más el descanso y la tranquilidad de los paseantes en las plazas comerciales y playas.
Hay alrededor de 20 cámaras de seguridad distribuidas en Playa Tortugas, Plaza Forum, Playa Delfines Delfines, Wet & Wild, Callejón de los Milagros y en cada caseta de policía hay cuatro cámaras.
Pese a esto, la zona hotelera de Cancún ha sido escenario de diversos delitos en los últimos dos años, ya que de 2010 a mayo de 2012 se ha tenido conocimiento de 379 transgresiones, según la Policía Turística, de los cuales 109 fueron cometidos contra extranjeros, en donde destaca el robo que representa el 47.75% de los agravios cometidos, el resto se divide entre lesiones, portación de arma prohibida, violación y abuso sexual.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, dijo que la presencia policiaca y de la marina, así como del ejército, siempre es buena, pero no la mejor.
"Agradecemos la prontitud con la que actúan, pero el ejército y la marina no están diseñadas para patrullar la ciudad, sino que están para otro tipo de cosas más importantes, lo que se debería de hacer es priorizar más los elementos de seguridad con que se cuenta", aseveró.
Máximo García Rocha, director de turismo municipal, dijo que el tema de seguridad en la zona hotelera se revuelve con una mayor intensidad de vigilancia.
"Para la seguridad en la zona hotelera se requiere que los tres órdenes de gobierno hagan su trabajo, que cada quien haga lo que le corresponde y de esa manera se garantizará la tranquilidad de todos", aseguró.
Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al igual que el funcionario municipal opinó que cada uno de los órganos de gobierno debe de hacer su labor.