El municipio santotomesino dio un nuevo paso para la creación de la futura red de seguridad urbana, al licitar la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo en la vía pública. El acto protocolar se realizó ayer en las oficinas de la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santo Tomé, a partir de un presupuesto oficial de $ 900.000 y en el marco de la ordenanza Nº 1.862, normativa promulgada en el año 1996 para regir en materia de iniciativas privadas.
Se presentaron tres empresas, con un total de cuatro ofertas. La firma Bauza Ingeniería SRL cotizó $ 1.065.900, mientras que Technology Bureau SA 1.439.451. Por su parte, la sociedad de hecho compuesta por Miguel Alfredo Molina y Horacio Oscar Soperes presentó una oferta base de $ 664.080 y otra alternativa de $ 820.794.
Iniciativa privada
Este proceso licitatorio es el resultado de una iniciativa privada de cooperación -acercada por el empresario del rubro Horacio Soperes-, la que en su momento fue declarada de interés municipal por el Poder Ejecutivo local y luego puesta a consideración del Concejo. El cuerpo legislativo dio tratamiento a esta propuesta y en julio pasado la aprobó como base de un futuro llamado a licitación, lo que posibilitó en definitiva el acto protocolar cumplido en la víspera.
En dicho contexto, el pliego de bases y condiciones elaborado para este emprendimiento establece la adquisición de una red de área metropolitana inalámbrica, que sea óptima para el transporte de información, audio y video, y a la vez cuente con un circuito cerrado de 21 cámaras de videovigilancia en la vía pública (las que estarán vinculadas con enlaces de microondas de alta potencia). De igual modo, el sistema a instalar deberá incluir la construcción de un centro de monitoreo con dos estaciones de trabajo y archivo de datos, además de resguardar la capacitación de operar la tecnología y software.