La Municipalidad de General Pico avanza en el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y en semáforos. Las mismas, que se pondrían en funcionamiento a comienzos de 2013, serán operadas por la Policía, en el caso de las utilizadas para temas de seguridad, mientras que personal de Tránsito Municipal trabajaría con las instaladas para control de circulación vehicular.
Como estaba previsto en el denominado Plan Integral de Seguridad, en los próximos meses se instalarán cámaras de seguridad en puntos clave de la ciudad. Las mismas tienen como fin colaborar en la prevención y resolución de delitos, accidentes y emergencias.
Tal es el interés del municipio en contar con este método de seguridad, que el mismo intendente Juan José Rainone se encargó de gestionar personalmente con las autoridades provinciales, que aportarían los fondos necesarios.
La Guardia Civil Local era el organismo que se encargaría del monitoreo de las cámaras, de hecho se pensaba instalar los monitores en el local ubicado en la esquina de calles 13 y 14. Pero el Gobierno Provincial nunca apoyó explícitamente la puesta en marcha de la GCL: hasta el mismo ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, le quitó expectativas al funcionamiento del sistema.
Por eso se cree que, a partir del momento que Rainone suspendió la GCL por cuestiones financieras, el Gobierno Provincial habría dado el visto bueno para acompañar al municipio en instalar un sistema similar al que ya funciona en Santa Rosa y la zona céntrica de Pico.
Será la Policía quien tenga a cargo ahora el monitoreo de las cámaras destinadas a cuestiones con la seguridad, otro punto que también había generado cortocircuito entre la fuerza y el municipio, cuando se dispuso que personal de la truncada GCL manejaría el sistema, mientras que el sistema de cámaras a colocar en semáforos, construido por profesionales del medio, quedaría a disposición de personal de la Municipalidad.
Una de las cuestiones que restaría resolver es la ubicación que tendrán los centros de monitoreo para ambos sistemas.
Rainone contaría con el presupuesto necesario, ya que recibió el visto bueno del jefe de la Policía pampeana, Ricardo Baudaux, y el ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez. En una reunión que mantuvo en los últimos días en Santa Rosa, el intendente norteño solicitó la colaboración y se interiorizó sobre el funcionamiento de las cámaras colocadas en la capital provincial.
En cuanto a los recursos humanos, el personal municipal saldría de la planta actual y no se harían contrataciones por la falta de recursos para afrontar sueldos, mientras se evaluaría la reubicación de agentes estatales.
Con los efectivos policiales requeridos también hay inconvenientes, ya que actualmente los jefes policiales cuentan con cantidades escuetas de agentes en sus dependencias. Por ello, los que se abocarían al nuevo proyecto saldrían de la nueva camada de la Policía de La Pampa, la cual egresará a fines de noviembre.
Según adelantó la fuente consultada, la puesta en funcionamiento demorará algunos meses. El vocero especuló con que la inauguración del circuito de cámaras recién podría ser viable en los primeros meses del año próximo.