La Municipalidad de esta localidad está poniendo a punto un sistema de 14 nuevas cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la ciudad. El nuevo equipamiento pretende reforzar, en calidad y cantidad, la red de videovigilancia existente.

"Desde el inicio de la gestión planteamos la necesidad de incorporar mayor tecnología y con satisfacción presentamos este sistema de seguridad ciudadana", dijo el intendente Horacio Carnevali, en alusión a la incorporación de 14 cámaras con una calidad 6 veces superior a las que estaban instaladas, en parte aportadas por el Centro de Desarrollo Económico local.

Sobre su funcionamiento, el mandatario destacó que "estamos ofreciendo a la comunidad un servicio que no será utilizado solamente en faltas o infracciones, sino que permitirá también monitorear la ciudad, lo que va a redundar en seguridad para todos".

Las cámaras están ubicadas en los accesos de la ciudad y en los puntos de mayor concentración de gente, como las principales avenidas. La distribución se definió en base a un proyecto del Concejo municipal, consensuado con el proveedor del servicio.

En principio, las imágenes que genera el sistema se graban y pueden ser solicitadas por las fuerzas de seguridad locales, mediante orden judicial, como prueba para dirimir algún conflicto, o por el propio Juzgado de Faltas. "Estamos viendo la posibilidad, una vez que esté todo instalado y funcionando, tener un centro de monitoreo permanente", acotó Carnevali.

El intendente instó a la población a considerar este servicio como "una necesidad por sucesos que están ocurriendo en otros lugares y tenemos que tratar de prevenir, no hay que esperar una situación desagradable. Confío en que todos vamos a cuidar este sistema, un espejo o un banco que se destruye, es un daño comunitario, si hay que reponerlo se hace con fondos públicos".

Casos resueltos. Sobre las ventajas del sistema, Carnevali ejemplificó con la resolución de dos hechos gracias al monitoreo. Uno ocurrió en el centro de la ciudad y donde las cámaras hicieron un importante aporte a la investigación, y el otro protagonizado por una camioneta que pasó un semáforo en rojo, subió a la vereda y quedó todo filmado. "Al estar tipificada la falta, la Municipalidad tiene el poder de policía para corroborar la situación, los inspectores tienen la facultad de proceder desde el momento que elaboran un acta de infracción y con más razón si hay una filmación que respalda", señaló.

En tanto, Marcelo Rubele, titular de Vaynet, la concesionaria que provee el servicio, habló sobre los aspectos técnicos. Indicó que varias cámaras de las 14 que se prevé incorporar ya están en funcionamiento y el sistema estará completo en estos días. Los equipos funcionan las 24 horas, con función infrarrojo que de noche exaltan puntos de luminosidad del vehículo, como las patentes.

La calidad de los artefactos es Full HD, es decir, seis veces superior a las que tenía el sistema anterior que era análogo. "Nuestra función es mantener las cámaras todo el día funcionando. Tenemos en nuestra central un sistema que está testeando cada una minuto a minuto y en caso de que alguna se desconecte o sufra algún inconveniente, salta un error. A la vez, al operador de turno le llega un mensaje al celular, y en cuestión de minutos se va al lugar y se revisa que pasó para que esa cámara siga cumpliendo su función", explicó el titular de la empresa.

Complemento. Para montar este nuevo sistema fue preciso desmontar el anterior y poner a punto las antiguas cámaras, que ahora serán utilizadas como complementarias, para cubrir puntos oscuros que las nuevas no llegan a cubrir.

El sistema funciona las 24 horas y graba aún con cortes de electricidad, la imagen de cada cámara se transmite por antena hasta una torre central, desde allí se transmite por fibra óptica hasta el servidor de grabación y se almacena hasta 16 días.

Fuente