El presidente del bloque Oficialista del Concejo Municipal, Ariel Rodriguez, presentó un proyecto para utilizar las imágenes de las cámaras de los comercios en la seguridad pública.



El proyecto de ordenanza declara de interés municipal la captación y utilización, con fines de seguridad pública, de imágenes por sistema de video vigilancia en locales comerciales, industriales, bancarios y de servicios. El mismo tiene por objetivo que las cámaras de seguridad privadas que actualmente se encuentran instaladas -y las que se instalen en el futuro- se encuentren registradas y que dicha información sea debidamente protegida.



Descripción: Security_camera_closeupLa propuesta pretende ser generar un recurso complementario a los sistemas municipales de monitoreo que permita -con una mínima intervención financiera estatal- aumentar los puntos de grabación y adquisición de imágenes y datos, a fin de colaborar en la detección e identificación de las personas que cometan ilícitos, cubriendo áreas más extensas y permitiendo la obtención de información para realizar un mejor trabajo de investigación que reduzcan los incidentes de inseguridad en pos de mejorar la vida de los ciudadanos.


Además, la intención es disponer de una base de datos fehaciente para que los investigadores de un ilícito puedan saber en forma rápida donde requerir las imágenes de manera de realizar una investigación ágil y efectiva, asegurando que los mecanismos han sido optimizados en colaboración con las agencias de seguridad pública, de forma de recolectar evidencia de cualquier acción delictiva y que la misma ha quedado grabada en estos sistemas y se puedan utilizar en el ámbito del poder Judicial.



En este marco se prevé que a aquellos comercios que instalen sus dispositivos de seguridad, optimizando el rendimiento según las condiciones propuestas por el programa, se les colocará en la vidriera una oblea identificatoria de dicha colaboración, que actuaría como elemento disuasivo de posibles delitos a efectos de identificar claramente que la zona es monitoreada.

Lo que se persigue con este Programa de Relevamiento y Optimización de los Sistemas de Video Vigilancia Privada, es que los vecinos y el Estado Municipal en conjunto, extremen el rendimiento de estos dispositivos o cámaras de seguridad, instalándolos de manera tal que tengan un alcance visual panorámico del local y la calle, permitiendo visualizar no sólo el interior del comercio, sino también movimientos externos –personas, autos, motos, bicicletas, etcétera-. Asimismo contempla la posibilidad de promover la incorporación de cámaras exteriores y otras tecnologías para mejorar su utilización en orden a fortalecer el arsenal investigativo del Estado.

Fuente