Por iniciativa y gestión de los comerciantes y comunidad en general de la zona céntrica del municipio de La Plata, se implementaron nuevas medidas de seguridad en el sector con el fin de contrarrestar el accionar de la delincuencia.
Para el efecto fue instalada una cámara de seguridad en un sitio estratégico que cubre un amplio sector de la carrera Cuarta y la calle Quinta, calles consideradas como las de mayor movimiento comercial en La Plata.
La iniciativa se presentó por parte de los comerciantes que se han visto afectados por la ola de inseguridad que los ha afectado y con el fin de que el accionar delictivo no quede en la impunidad.
La cámara que tiene un alcance de 250 metros y un gran lente de acercamiento, servirá para identificar a los delincuentes que operan en el centro de la localidad y que aprovechan las aglomeraciones en los días de mercado o en las noches, aprovechando la soledad del sector.
No sólo son los comerciantes los que se verán beneficiados con este servicio, pues los campesinos y transeúntes que se desplazan por la zona, quienes generalmente son víctimas del denominado cosquilleo, podrán tener una herramienta efectiva para identificar a los maleantes.
Se estableció que el centro de control en donde se observará todo el movimiento callejero se localizará en la Estación de Policía del municipio, desde donde se monitoreará toda la actividad que suceda en los alrededores.
A pesar de que se conoce sobre un proyecto que se gesta en la administración municipal para dotar de varias cámaras de seguridad en el municipio, los comerciantes de la zona se adelantaron pues quieren asegurar el sector.
“Este mecanismo es un complemento que los comerciantes hemos querido implementar que se suma a las cámaras internas de nuestros establecimiento para brindarle a los organismos de seguridad mejores herramientas a la hora de judicializar a los delincuentes que ingresan a nuestros locales o que roban a la gente en las calles”, afirmó Reinaldo Quintero comerciante del sector.
De esta forma se pretende evitar actos como los ocurridos en los últimos días cuando una banda de siete delincuentes ingresó a una compraventa de café y amordazaron al comerciante y a su señora y les hurtaron 40 millones de pesos a plena luz del día y sin que nadie se percatara del hecho.