Los anuncios realizados por el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, tras el asesinato de Alicia Dubau, el 2 de septiembre en Remedios de Escalada, van adquiriendo cuerpo. Al envío de efectivos del Grupo Halcón, la Infanteria y la Caballería para incorporarse a los operativos de vigilancia y la llegada de 15 móviles policiales para reforzar los patrullajes se suma ahora la instalación de las 30 cámaras de seguridad prometidas entonces.

Para ello, la Comuna firmó un convenio con la empresa japonesa NEC, que se encargará de la instalación y la puesta en funcionamiento de estos dispositivos. “No se trata de una compra sino de un alquiler. El Municipio pagará un canon mensual, que cubrirá también el mantenimiento. En caso de que alguna cámara deje de funcionar, por el motivo que fuera, la empresa la repondrá en 48 horas y así el monitoreo no se verá interrumpido”, explicó a lanus.clarin.com el secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Mariano Amore.

Las tareas de instalación ya comenzaron, con la colocación del trazado de fibra óptica al cual se conectan los dispositivos, ya que “esa es una forma más efectiva de transmisión que por onda”, según explicó Amore. El primer tramo se realizará en la avenida Hipólito Yrigoyen y a partir de ello se colocarán las primeras cámaras. ¿Dónde? El Municipio prevé convocar a las organizaciones y a los vecinos para que participen y así decidir, junto a ellos y a la policía, que tiene confeccionado un mapa del delito, los sitios donde se instalarán. “Vamos a priorizar los lugares de mayor exposición o conflictividad en la vía pública, por ejemplo los bancos o los locales nocturnos”, adelantó el secretario.

Actualmente, en el Partido hay 82 cámaras, de las cuales 13 no están funcionando: ocho se encuentran en proceso de reparación y otras cinco han sido robadas o han sufrido actos de vandalismo en las últimas semanas. Ese es una de las mayores dificultades que debe enfrentar el Centro de Monitoreo y que se espera solucionar con la nueva modalidad de convenio que se firmó con NEC. “Algunos equipos fueron tiroteados hasta cuatro veces”, reveló Amore. El acuerdo también contempla la instalación de otros cien equipos durante 2013.