El sistema de seguridad con videocámaras que se instalará en la ciudad contará con tecnología para el reconocimiento facial y por patente de cualquier persona sospechada de cometer una infracción o delito. Está previsto poner en marcha la primera etapa con unas cien filmadoras antes de fin de año. Estarán ubicadas en los accesos a la ciudad y en los puntos más peligrosos que marcó la Policía de la provincia, según el “mapa del delito” local.
Los detalles del sistema se conocieron ayer, durante la apertura de las ofertas de las empresas interesadas en este proyecto. Hubo cinco propuestas, pero dos se rechazaron de inmediato por no cumplir requisitos formales para la garantía. La cotización más baja fue la de BGH, con 14.439.585 pesos (ver aparte.)
La red de filmación callejera contará en su etapa final con 254 cámaras irrompibles tipo “domo” (con forma de burbuja), 24 equipos con reconocimiento óptico de caracteres (para leer las patentes de los autos, aún cuando transiten a gran velocidad) y 39 filmadoras de circuito cerrado de televisión (ubicadas dentro de las comisarías).
Las cámaras “domo” tendrán un programa informático para identificar a cualquier individuo y averiguar sus antecedentes al instante. La red de transmisión será inalámbrica, con una frecuencia de emisión exclusiva para la Policía, que se integrará con la estructura de fibra óptica ya instalada en la ciudad por las fuerzas de seguridad.
Implementación
La implementación de la red se hará en seis etapas sucesivas o simultáneas, según la disponibilidad de recursos de la provincia. De no haber demoras en la adjudicación, las primeras 100 cámaras estarán instaladas para diciembre, junto con los primeros 10 puestos de monitoreo.
“Van a estar en marcha hacia fin de año, pero seguramente vamos a empezar a ver cámaras antes”, anticipó Juan Darquier, director provincial de Desarrollo de Tecnologías de la Información y coordinador técnico del futuro sistema.
Adelantó que esas primeras filmadoras se ubicarán en los accesos a la ciudad y en puntos estratégicos “que los definió Policía, en base al mapa del delito”. Por las características de los equipos, los puntos de vigilancia se podrán modificar en caso de ser necesario.
Darquier señaló que, en una segunda etapa, se agregarán otras 50 cámaras y 5 puestos de monitoreo. Al finalizar la instalación, habrá filmadoras en todas las escuelas y comisarías de la capital.