A partir de octubre serán instaladas 90 cámaras de vigilancia en escuelas de nivel básico, ubicadas en las zonas más conflictivas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Por el momento, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) permanece en espera de que el proceso de licitación concluya para conocer cuál será la empresa encargada de la expedición e instalación de los equipos electrónicos, informó Eduardo Patrón Azueta, titular de la SEQ.

Las 90 cámaras están contempladas sólo para la primera etapa de este proyecto que será financiado por el gobierno estatal con un recurso de 10 millones de pesos.

"Es un proyecto que seguiremos revisando para poder tener una fuente de financiamiento oportuno y continuemos abarcando más planteles", comentó Patrón Azueta.

Estas cámaras serán distribuidas en algunas zonas que ya tienen identificadas por ser las que presentan mayores índices de inseguridad, específicamente en las zonas populares de cada ciudad.

Sobre los lugares más conflictivos de Cancún, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Raúl Lara Quijano, considera necesario que sean las escuelas de las regiones 63, 92, 97, 100, 102, 103, 228, 233 y 510 las acreedoras a dicho beneficio.

Comentó que en estas regiones se encuentran la primaria Ramón Bravo Prieto, la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicadas en la Región 233; la secundaria Javier Rojo Gómez, en la 228;José María Morelos y Pavón, en la Región 97; Secundaria Técnica 25 Juan José Arreola, ubicada en la 99; la Técnica 19 Hermanas de Oaxaca, en la Región 102; secundaria Benito Juárez, en la 103; Técnica 18, en la Región 92, y la secundaria Cecilio Chi, en la 510, esto por ser las escuelas donde se presenta el mayor número de denuncias por robos.

Recordó que en la primaria Ramón Bravo Prieto en un año sufrió de robos por más de tres ocasiones, situación que preocupa a los padres de familia del plantel.

José Enrique López Mendoza, director del turno matutino de dicha escuela, dijo en el último robo suscitado en marzo pasado que es una tristeza lo que ocurre porque están siendo víctimas de los ultrajes de los maleantes, ya que robaron equipos multimedia y proyectores, además de los pupitres y el cableado eléctrico.

Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte, señaló que en el ciclo escolar 2011-2012 hubo más de 70 robos, situación nunca ocurrida en los años pasados.

Lara Quijano agregó que no se necesitan sólo 90 equipos, ya que todas las escuelas de Cancún están a expensas de los ladrones.

Fuente