Piden más cámaras de velocidad cerca de las escuelas de NY
El alcalde De Blasio y líderes de la ciudad advirtien que si la Legislatura estatal no da luz verde al proyecto, pone en riesgo la vida de miles de niños ante conductores irresponsables.
l 85% de los incidentes vehiculares que ocasionan muertes y heridos de gravedad en Nueva York ocurren en lugares cerca de las escuelas, donde las leyes estatales no autorizan el uso de cámaras de control de velocidad. Por ello, este viernes líderes políticos y activistas pidieron a la Legislatura estatal que finalmente apruebe una iniciativa de ley que expanda la presencia de estos dispositivos alrededor de 750 áreas escolares, en lo que califican como un asunto de vida o muerte.
Actualmente hay cámaras en sólo 140 áreas cercanas a las escuelas, y un estudio del Departamento de Transporte de la Ciudad demuestra que en esos sitios los conductores tienen mayor precaución y respeto hacia los límites de velocidad, ante el temor de recibir multas de $50 al sobrepasar los niveles permitidos en 10 millas.
“La velocidad de los autos se ha reducido en más de 60% en esos lugares, la velocidad, que es la causa número uno de choques y muertes”, aseguró el alcalde Bill de Blasio, destacando que gracias a la implementación del programa Visión Cero, que redujo los niveles de velocidad para evitar fatalidades, el 2016 fue el año con menos incidentes en la historia de la Gran Manzana.
“No hay duda que las cámaras salvan vidas y como todavía tenemos mucho más por hacer, instamos a la Legislatura del Estado a que apruebe esta expansión para salvar vidas”, dijo De Blasio.
La comisionada de Transporte Polly Trottenberg, destacó que la meta de Nueva York es que llegue el día en que todos los conductores respeten las leyes de manejo y mencionó que las cámaras ayudan a lograr ese objetivo. En lo que va corrido del 2017 se han registrado 77 muertes en hechos de tránsito, 13% menos que las ocurridas en el mismo período el año pasado.
“Las cámaras reducen los afectados relacionados con el tráfico y salvan vidas, y si la gente maneja a velocidades seguras y Nueva York no reune ninguna ganancia económica (por multas), eso va a ser una victoria”, destacó la funcionaria.
Falta apoyo en Albany
El senador estatal José Peralta aseguró que muchos colegas en Albany no apoyan la iniciativa, creyendo que Nueva York solo tiene intereses económicos para colectar multas, y destacó que esa idea está totalmente equivocada.
“Creo que estamos a una o dos semanas de aprobar esa ley y si el Senado no lo hace estaría siendo irresponsable, porque este no es un asunto de dinero sino un asunto de protección a la vida, nuestros niños y envejecientes”, dijo el senador. “Hay que pasarlo esta vez y es tiempo porque estamos perdiendo ya demasiadas vidas”.
Sofía Russo, madre de la pequeña Ariel Russo, quien perdió la vida hace cuatro años a causa de un conductor que iba a alta velocidad y sin licencia, se unió al llamado del Alcalde y otros activistas y le pidió a Albany que apruebe la expansión de cámaras de control a todos los vecindarios.
“Yo perdí a mi hija y no quiero que otros padres pasen por el mismo dolor, y poner cámaras cerca de las escuelas va a salvar la vida de muchos niños, por lo que les pido que aprueben la ley”, dijo la madre, quien estuvo acompañada por su hijo Jacob, que leyó unas sentidas palabras pidiendo a Albany que no permita que más pequeños como su hermana terminen muriendo por culpa de conductores irresponsables....LEER NOTICIA COMPLETA.