camaras deseguridad desplome techo

Jugadores y público se salvaron por segundos de morir aplastados tras el desplome del tejado de una sala de deportes en Chequia donde se celebraba un campeonato de floorbal el sábado. Las cámaras de seguridad mostraron como los presentes huían en estampida del lugar para salvar sus vidas.

Los habitantes de Česká Třebová, una ciudad de 16.000 habitantes en el distrito de Pradubice, estaban orgullosos y felices de tener una sala de deportes nueva. Después de varios meses de atraso, la empresa constructora anunció a principios del mes en curso que todo estaba preparado y en perfectas condiciones para el pleno aprovechamiento de las instalaciones.

Las imágenes de las cámaras de seguridad subidas a las redes sociales demuestran todo lo contrario, según confirmó a la TV Checa, Renata Typlová, testigo directa de lo ocurrido.

“Salir en estampida nos salvó la vida. Y eso fue gracias al entrenador Jirka Němec que se encontraba en la cancha. Nos gritó que saliéramos inmediatamente del lugar”.

En el momento del accidente se encontraban unas 80 personas en el lugar. Todos consiguieron salir, dos jóvenes se hirieron de manera leve durante la huida. La mayoría de los presentes eran jugadores de floorbal de entre 15 y 16 años de edad.

El gobernador de la región de Pardubice, Martin Netolický, fue categórico y descartó cualquier insinuación de que el tejado se desplomara por el peso de la nieve. “El día del hundimiento había como máximo unos 25 cm de nieve que había empezado a derretirse” indicó el funcionario y agregó que este tipo de construcciones deben soportar pesos mayores.

Bastante afectado por lo ocurrido, el responsable del proyecto, Tomás Friš, descartó la nieve como consecuencia directa del derrumbe del tejado.

“Colapsó la construcción del tejado. Resulta difícil decir si se trató de un problema de construcción… de material. En este momento no estoy en condiciones de dar una respuesta satisfactoria”.

Equipos de ingenieros, constructores y policías estudian el lugar para dar con las causas del accidente. La estructura que sostenía el tejado era de madera y parece que una de las vigas se rompió, las demás no aguantaron el peso y se produjo una reacción en cadena, tal y como lo muestran las imágenes de las cámaras de seguridad.

Los expertos reconocen que las estructuras de madera se usan con frecuencia en este tipo de construcciones porque ofrecen una serie de prestaciones, pero hasta el momento no saben qué ocurrió en Česká Třebová.

La ciudad responsabiliza por completo a la empresa constructora, que correrá con los gastos de la reparación. Las instalaciones tienen cinco años de garantía, pero después de dos semanas atentaron contra la vida de 80 personas.

 

Enlace: Radio Praga