La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, propuso a empresarios que para el monitoreo de las cámaras de seguridad que por su cuenta programan instalar en los corredores comerciales, se improvisará un control de mando alterno al Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), que sigue en manos de la Policía Federal.
Lo anterior estaría instalado en estación Babícora, dentro del funcionamiento del sistema Plataforma Juárez, que concentra información nacional de inteligencia, aseguró una fuente allegada al nuevo proyecto de vigilancia.
El monitoreo de las primeras diez cámaras que comprende el plan piloto y que serían instaladas a partir de diciembre sobre el paseo Triunfo de la República, estaría únicamente a cargo de la Policía Municipal, para responder en tiempo y momento a las emergencias, se informó.
Hacer el video-enlace en forma independiente a las cámaras de seguridad del Ceri, es un recurso necesario ante la falta de información que debe compartir la Policía Federal, actualmente a cargo de ese centro de emergencias y que sin embargo, sólo la transmite a otras corporaciones de manera eventual, dijo la fuente.
“Lo captado en video a través de las 280 cámaras de vigilancia en la ciudad, sólo se comparte (por la Policía Federal) días después de ocurridos los eventos, por lo que son inoperantes para dar una respuesta inmediata a las emergencias”, precisó la persona que conoce sobre el nuevo esquema.
Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública en esta ciudad, se comprometió a asignar un agente por turno para que monitoree las cámaras que instalarán los empresarios, las 24 horas del día, dijo Álvaro Gutiérrez, presidente del corredor paseo Triunfo de la República.
Indicó que la inversión será representativa para comprar diez cámaras de video-vigilancia y enlazarlas con la Policía Municipal, por lo que el proyecto tomará dos años, a partir del próximo mes de diciembre.
La finalidad es garantizar la seguridad de la clientela en los comercios, por lo que como punto de referencia se tienen 10 cruceros sobre el corredor del paseo Triunfo, en donde serán instaladas estas cámaras, precisó Gutiérrez.
En el marco del programa Todos Somos Juárez, que tuvo una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para esta ciudad, la Federación invirtió en el año 2010 en la instalación de 280 cámaras de seguridad que son monitoreadas desde el Centro de Respuesta Inmediata en una tarea enlazada con Plataforma México.
Al tomar el mando del Ceri la Policía Federal desde entonces, la información generada en video grabaciones se limita al uso exclusivo de la Policía Federal, según admiten funcionarios del resto de las corporaciones, incluido Julián Leyzaola, titular de la SSPM.
El reporte de la Fiscalía del Estado, en cuanto a la atención de las emergencias, señala que la Policía Municipal se encarga del 41 por ciento de los servicios que demanda la población al Ceri, mientras que la Ministerial del 26 por ciento.
La Dirección de Tránsito se encarga de atender el 15 por ciento de las llamadas de emergencia; el 10 por ciento son urgencias médicas y el 1 por ciento de las llamadas son para atención psicológica.
La Policía Federal sólo atiende el 4 por ciento de las emergencias, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga del 3 por ciento, según el dato de la Fiscalía.