Tres días después de que un juez de control de garantías le dictara medida intramural a los seis capturados involucrados en el millonario hurto a la refinería de Ecopetrol, entre ellos un capitán de la Policía, ayer en la mañana los efectivos de la Sijín hicieron efectiva otra de las ocho órdenes de captura emitidas el 22 de agosto del presente año.
El detenido es identificado como Manuel Hoya Sanjuan, quien se desempeñaba como vigilante de cámaras de la compañía de petrolero colombiano, momentos en que se ejecutó el hurto de los seis intercambiadores de cobre y bronce, avaluados en $700 millones el pasado 5 de febrero del presente año.
Su función en el robo era, al parecer, avisarle a las personas que conducían los vehículos pesados si se presentaba alguna situación extraña en la zona, momentos en que se movilizaban dentro de la refinería, así como también fue el que, al parecer, se encargó de repetir un video durante las dos horas para que hurtaran los intercambiadores.
Hoya Sanjuan duró prófugo de la justicia más de diez días, luego de que salió a la luz pública la orden judicial que le figuraba en su contra, la cual lo implica en el hecho delictivo. Sin embargo, ayer en la mañana, fue capturado en inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad, cuando aparentemente se iba a entregar.
Hoy en la mañana se espera a que le realicen la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, y otro.
Cabe recordar que de las ocho órdenes de capturas, aún falta una persona por ser aprehendida por las autoridades, quien está señalada también de participar en el hurto.
Los capturados
Miguel Alfonso Chávez Rueda: Al parecer, sería la encargada de conseguir el servicio de la grúa y los tractocamiones con los que ejecutaron el hurto. Se encuentra bajo medida de aseguramiento en la cárcel de la ciudad.
Cesar Augusto Pinilla Henao: Una de las camionetas que escoltaban los tractocamiones cuando se movilizaba vía a Bucaramanga, estaría al parecer, a nombre de Cesar Augusto. Se encuentra con medida intramural.
Waldir Velázquez Ruíz: se presume que Velázquez Ruíz se encontraba el día del hurto en el comand center, donde se encuentran las cámaras de seguridad de la Refinería, cuando ese día era de descanso para él. Permanece con medida de aseguramiento en la cárcel de la ciudad.
Ricardo Luis Ovalle Díaz: era patrullero de la Policía y el conductor del capitán Mejía. Él, al parecer, se encargó de escoltar los tractocamiones a Bucaramanga. Tiene medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Juan Carlos Téllez Guerrera: Juan Carlos, al parecer, fue el encargado de conseguir la bodega donde fueron hallados los elementos robados en Bucaramanga. Se encuentra en la cárcel de Barrancabermeja.
Marco Emilio Mejía Bustillo: Por su condición como comandante de la Policía del Primer Distrito de Barrancabermeja, el capitán Mejía Bustilló, al parecer se encargaba de convencer a los uniformados de carreteras para que dejaran pasar los tractocamiones.
Manuel Hoya Sanjuan: Al parecer, fue el encargado de repetir un video en las cámaras de seguridad durante dos horas.