Más de mil comercios se encuentran acechados por la delincuencia en 23 kilómetros del Periférico, donde a toda hora del día se registran actos delictivos; de acuerdo con agentes de la Policía Estatal y los mismos empresarios, en algunas zonas como La Isla y el entronque de San Joaquín, ocurren hasta ocho asaltos en un día.
En el área se encuentran restaurantes, hoteles y plazas comerciales, los cuales son el pan de cada día de los maleantes, por lo que los empresarios han optado por tomar sus propias  previsiones ante la carencia de seguridad, tal como la colocación de cámaras de vigilancia,  fortalecimiento del cuerpo de seguridad, e incluso hasta enrejarse ante el temor de ser asaltados.
“Hemos optado por colocar cuatro cámaras de seguridad en el aparador luego de que asaltaran y golpearan a un vendedor de dulces enfrente de la tienda”, indicó Silvia Llergo, gerente de La Ferre.
Por lo menos ocho de cada 10 comercios han redoblado la seguridad de sus instalaciones convirtiéndolos en verdaderos ‘bunkers’ que buscan a toda costa proteger la seguridad de sus clientes y del personal.
Redoblan seguridad
En un recorrido de Tabasco HOY por los diversos comercios del Periférico, se observó que cada negocio se convirtió en auténticas fortalezas, tan sólo en la sucursal de Tony a la altura de la colonia Miguel Hidalgo existen 16 cámaras de seguridad y un guardia en la tienda.
“Hemos optado por dejar las luces prendidas afuera de la tienda porque antes todo esto se quedaba en oscuro”, declaró Mauro Pardo, gerente de la papelería.
Mientras que en un comercio de productos veterinarios ubicado metros más adelante, para ingresar primero la persona se debe registrar para que alguien desde el interior pueda activar el portón eléctrico de la entrada.
Y en negocios de la plaza Estor, la medida no se ha vuelto preventiva sino necesaria debido al alto índice de robos presentados, pues tan sólo en este año en el caso de Comex la tienda fue asaltada en tres ocasiones con pérdidas que superan los 150 mil pesos, razón por la que desde hace un mes se instalaron alarmas en las instalaciones.
“Los propietarios de la plaza llegaron al acuerdo de que de ahora en adelante todos vamos a cerrar temprano, a la misma hora”, aseguró José del Carmen López, gerente de Comex.
Peligroso por las noches
Y en ocasiones, a pesar de que las instalaciones se encuentran seguras, es en el exterior donde las personas sufren algún atentado, “hay muchas mujeres que trabajan aquí y cuando salen en la noche está muy oscuro y muchas veces les faltan al respeto”, comentó Luis Alberto Perea, gerente de Santandreu.
Vigilarán por su cuenta
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco, José Guadalupe Leal Corona, señaló como una iniciativa de los empresarios el contar con sus propias cámaras para vigilar gran parte de la ciudad por su cuenta.
“Es importante que en los negocios tengamos cámaras de vigilancia, de esa manera si podemos convencer a muchos empresarios de hacerlo, estaremos vigilando gran parte de la ciudad por parte de empresarios, independientemente de que haya cámaras que establezca el propio gobierno”, apuntó.
Por su parte, Daniel Vázquez Díaz, presidente de Coparmex Tabasco, consideró que “si bien es cierto es una inversión importante que ronda arriba del millón de pesos, sobre todo cuando son cámaras más sofisticadas o quieres tener una cobertura más amplia, pero vale la pena para tener elementos que den seguimiento a este tipo de actos delictivos, y deben contar como iniciativa propia, con estos elementos para conveniencia propia de los mismos centros comerciales es una inversión positiva para garantizar la seguridad de sus clientes”.
REDOBLAN SEGURIDAD
Ante los constantes atracos, comercios debieron hacer un gasto extra en vigilancia.
SE PROTEGEN CON:
- Vigilantes
- Cámaras de seguridad
- Iluminación afuera de los negocios
- Cajas de seguridad
- Alarmas
PIDEN A AUTORIDADES:
- Mayor número de cámaras en la zona
- Más rondines policíacos
- Mayor alumbrado público
COMERCIOS ASALTADOS:
- Comex
- Clubasur
- Taquerías