Los hechos de violencia que se dieron en los últimos asaltos, como el ocurrido en pleno día en calle Villegas, pone en el tapete el tema de la tasa de seguridad y la inmediata instalación de las cámaras de vigilancia.
Con respecto a este tema, el concejal del PRO, Carlos Bilbao, manifestó en Cada Día de Radio Omega, que “tenemos que tomar cartas en el asunto y tendremos que charlar algunas cuestiones” y añadió que “ya está fuera de discusión la instalación de cámaras en Trenque Lauquen, y para esto tendrá que venir algún experto y diagramar la colocación en la ciudad y armar un Centro de Monitoreo”.
En este sentido, el concejal, informó que el pasado miércoles estuvo en el municipio de Vicente López “estuvimos viendo el tema de patrulla urbana y todo lo que hace a seguridad”. Con respecto a la problemática anunció que el lunes presentó un proyecto para formar una Secretaría de Seguridad que englobe todo lo relativo a esta cuestión y “que tenga recursos importantes”, dijo Bilbao.
Posición
“Con respecto al tema tasas habrá que discutir, si el importe necesario para comprar patrulleros, motos y contratar más personal e instalar un centro operativo para manejar policía y bomberos, se podrá incorporar en el presupuesto del 2013 o habrá que esperar a implementar una tasa” manifestó el concejal del PRO.
Con respecto a la posición del PRO dijo que desde hace tres años vienen diciendo que del tema seguridad y bomberos se tiene que ocupar la provincia de Buenos Aires.
Y consideró que esa postura se respalda en que la Provincia se lleva de Trenque Lauquen “no solo las retenciones, sino además el impuesto al cheque, ingresos brutos y otros impuestos y el municipio cada vez se tiene que hacer cargo de más cosas”.
Por otro lado, sobre el destino del dinero invertido indicó que “tanto Nación como Provincia, si utilizaran bien el dinero que recaudan, les tendría que sobrar plata para concretar todos los proyectos de los que estamos hablando en seguridad” y agregó que “evidentemente la plata va a otros destinos y entonces nosotros cada vez estamos más desprotegidos”.
El edil consideró que en Trenque Lauquen faltan la mitad de efectivos y que tendría que haber 60 efectivos más para cubrir las demandas y explicó que “no hay policías porque están mal remunerados, con 3800 pesos y un arma en la calle, son pocos los que quieren integrar la fuerza solo lo hacen las personas que tienen vocación”
Con respecto a si el municipio debe intervenir, opinó que si, que “si los problemas continúan alguien debe hacerse cargo y sino lo hace Provincia lo tendrá que hacer el municipio”.