“No podemos hablar del 911 y de las cámaras de manera paralela: es un mismo sistema de seguridad. Lo vamos a inaugurar el 27 de septiembre en Paraná y ha llevado muchísimo tiempo poder implementarlo y la decisión del gobernador es trasladar la implementación paulatina a Concordia como un segundo paso”, indicó Bahl ante funcionarios judiciales, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad y concejales.
El ministro aseguró que el Jefe de Policía de la Provincia, Héctor Massuh, dispuso que los técnicos de la fuerza estén trabajando en Concordia para determinar la cantidad de cámaras y funciones, requisitos técnicos y características de las mismas. Para diferenciar un modelo de otro, mencionó que en las Cinco Esquinas de Paraná hay un domo que permite un paneo de 360 º mientras que frente a un banco hay cámaras fijas que sólo apuntan en una dirección. En consecuencia, los técnicos de la Policía deben determinar que se necesita en cada lugar donde se instalen.
En tal sentido, Bahl rescató el proceso de formación de los técnicos de la fuerza en los tres años en que estuvieron trabajando en el tema. “Han podido incorporar mucho conocimiento lo que los pone en una situación muy ventajosa para tratar de lograr el mejor resultado con una inversión aceptable”, mencionó.
Asimismo, recalcó que el sistema prevé la incorporación de fibra óptica y de cámaras de primera calidad que pueden sacar fotos a 400 metros de distancia con un grado de nitidez notable. “Se transforma en un antes y un después con respecto a la prevención de seguridad”, dijo el ministro.
“Ya hay una decisión del gobernador y la Policía ya está trabajando y el compromiso es informarles a ustedes mes a mes, a través de los legisladores, como va avanzando el proceso de licitación. No es de hoy para mañana sino que hay que cumplir los pasos correspondientes. Pero, tomada la decisión, se avanza como se ha avanzado en Paraná”, dijo para cerrar Bahl.
Al término de la reunión, el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios, Walter Kleinman, se manifestó conforme con la convocatoria debido a la presencia de Bahl y Massuh. Además dijo que las reuniones se están haciendo como correspondía por ordenanza, una vez por mes. En ese sentido, adelantó que ya hay fecha para el próximo encuentro: el primer martes de octubre.
Respecto de las cámaras, dijo que “no es lo más importante” en lo que hace a la seguridad de la ciudad. De todas formas, extrajo como positivo el anuncio de que la segunda ciudad donde se va a implementar el 911 será Concordia. “Esperaremos, ya incluso hay técnicos que están trabajando en la ciudad para en el futuro implementar el mismo sistema”, mencionó.