Honduras:Unidad de Control y Seguridad ‘socará’ a los transportistas
El Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITT) contempla cuatro grandes objetivos que implementarán los tres comisionados que comandan el nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), quienes ayer anunciaron su plan de trabajo, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.
Medios de comunicación y empleados de la desaparecida Dirección General del Transporte (DGT), esperaban que los funcionarios llegaran a las instalaciones en horas de la mañana, pero fue hasta por la tarde que estos comparecieron.
La oficina del exdirector de la DGT, Yovanny Dubón, la mañana de ayer permaneció solitaria; solo un ejemplar de LA TRIBUNA estaba sobre la mesa de su escritorio y al fondo varios bultos de expedientes amontonados en un sofá.
El comisionado del IHTT, Roberto Zacapa, explicó que el sistema se dibuja en cuatro extremos; el primero son las personas, como los usuarios, concesionarios y operadores; en segundo lugar las rutas, en tercero la infraestructura y por último las unidades.
Lo primero que abordará el SITT será la conformación del Sistema Nacional de Seguridad, como manda la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, que “establece como prioridad nacional la seguridad de las personas, de los concesionarios, y por supuesto, la seguridad de los operadores del sistema de transporte”, declaró Zacapa.
Resaltó que “en un concepto eminentemente humanista, la seguridad es ahora una prioridad en el sistema de transporte terrestre y es rectorada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), de donde van a emanar las grandes políticas que debemos aplicar y hacer que se cumplan”.
UNIDADES ESPECIALES
e deberán planificar e implementar sistemas de comunicación e información de alta tecnología, como los GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), cámaras dentro de las unidades del transporte, y en todo el trayecto; además mejorar la infraestructura, porque todos estos elementos abonan a la seguridad.
Tener cámaras de seguridad permite un control y seguimiento permanente de la operatividad diaria del sistema de transporte y este control y monitoreo a la vez garantiza una reacción ante cualquier contingencia o acto delictivo que se esté cometiendo.
Este sistema de cámaras tendrá que estar conectado con la plataforma del 911, que apoyará la reacción, y para ello el CNDS creará una unidad de seguridad interinstitucional dedicada al sistema de transporte, para que pueda reaccionar, prevenir, darles seguimiento e investigar los casos.
De igual manera, el Ministerio Público (MP) tendrá que crear una unidad de fiscales especiales para tratar todas las denuncias y el seguimiento penal de los delitos cometidos en el sistema de transporte.
También, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la obligación de nombrar jueces con competencia y autoridad nacional para atender los temas derivados de los delitos y las infracciones en materia de transporte....LEER NOTICIA COMPLETA.